Este jueves se reúne el Consejo de Administración de la sociedad pública, dependiente de la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo, Puerta de África, que explota el hotel municipal del mismo nombre. Lo hará para analizar la situación del negocio tras el incendio que obligó a desalojar todas las habitaciones el pasado día 2 y que mantuvo la instalación cerrada a los huéspedes, justo una semana, hasta el sábado pasado. En esa reunión se debatirán las actuaciones y obras a llevar a cabo para devolver el hotel a la normalidad y sus presupuestos, según ha adelantado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez.
Ramírez también ha confirmado que el hotel reabrió sus puertas a los visitantes sin un decreto expreso de Fomento que así lo autorizara, dado que consideró que era suficiente con el informe previo de la misma Consejería en el que se relataban los daños causados por el incendio y en el que se constató que no había riesgo estructural alguno y con el informe emitido por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que autorizaba a abrir sólo determinados partes del hotel, las que contaban con los sistemas anti incendios operativas, con la expresión del Salón Tropical donde ahora se ofician los desayunos.
“Un decreto específicamente sobre la apertura no se ha emitido. Se ha considerado que con el informe de Fomento del técnico y el de Bomberos era suficiente para actuar de manera inmediata”, ha aclarado Ramírez.
Según su relato hay 16 habitaciones disponibles en la planta primera y otras 16 en la planta segunda, Aunque el informe de Bomberos sólo autorizaba a abrir 26 habitaciones, no 32.
La limpieza y descontaminación de las zonas afectadas por el incendio se espera que concluya el próximo viernes, según ha explicado Ramírez. Aunque ya hay zonas totalmente descontaminadas y abiertas.
Ninguna novedad hay tampoco sobre la causa del incendio, aunque todo a punta a que se trató de “un accidente de las personas que se alojaban en el hotel”.
El seguro cubriría de momento todos los gastos de las acciones que se están llevando a cabo para tratar de devolver el hotel a la normalidad a la mayor celeridad posible, pero el Consejo de Administración debatirá mañana previsiblemente otras acciones extras de actualización y mejora que la gerencia pueda plantear al hilo del incendio.
Para Ramírez no existe agravio comparativo entre la velocidad con la que parece moverse el Gobierno de la Ciudad para reabrir el hotel y las acciones llevadas a cabo para que los vecinos del edificio de colores puedan regresar a sus casas. “No son dos hechos comparables”, ha manifestado Ramírez. Para acto seguido repasar las magnitudes bien distintas de un incendio y otro.
Según su relato, los arquitectos de Fomento están muy pendientes de la evolución del edificio de colores contestando a todos los requerimientos que se les hacen desde el edificio con la intención de “agilizar la vuelta a sus viviendas”.
En el caso del hotel, Ramírez sí ha aclarado que el servicio de Restaurante no se está prestando, y que las reservas de grandes grupos, como por ejemplo la del equipo de fútbol del Alcoyano, que visita esta semana la ciudad para jugar contra el Ceuta, se están redirigiendo a otros establecimientos hoteleros.