La Asociación de Protección Civil amplia la familia con la suma de una decena de voluntarios

Los 15 participantes en el curso de formación ha recibido la certificación que ya les acredita para poder atender situaciones de emergencia. En los próximos días, se decidirá cuáles son los perfiles más idóneos para incorporarse a un grupo que ya integran más de una veintena de voluntarios.
IMG-5353

Caras felices, de satisfacción y orgullo. Así se mostraban los 15 participantes del curso de formación de Voluntarios de Protección Civil instantes antes de ser nombrados en el Salón del Trono del Palacio Autonómico para recoger el diploma que les certifica para poder atender situaciones de emergencia. Una formación organizada en colaboración con la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, que se ha extendido durante varias semanas en módulos teóricos y prácticos, y en la que han aprendido las pautas para actuar ante situaciones de desaparición de personas, telecomunicaciones, radio, legislación, así como conocer de forma minuciosa el plan territorial de emergencias, “nuestra norma madre”, ha puntualizado José Antonio Méndez Ríos, jefe operativo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

Alrededor de una decena de los participantes se incorporará en los próximos días a la gran familia de Voluntarios, integrada en la actualidad por una veintena. “Primero hay que hacer una valoración. Este diploma va en base a esa formación, pero después hay que analizar cuáles son los perfiles más idóneos”, ha dicho Méndez. El principal atributo que hará inclinarse la balanza será la disponibilidad. Aunque también jugará un factor determinante el poseer una formación previa, en el marco profesional, en la materia.

“En principio con el personal que tenemos, más los que se incorporen estamos cubiertos, para cubrir todos los dispositivos y actividades que se organizan por parte de la ciudad. Puede haber más gente, lo desearía, pero también influye el plano económico.  Por parte de la consejería de Presidencia ha habido una implicación bestial, nos han duplicado la subvención que teníamos, y ese incremento se va a traducir en esta incorporación de más personal “.

No obstante, desde la asociación no desisten en intentar incrementar ese presupuesto de 40.000 euros que se traduciría, nuevamente, en la ampliación de plantilla.

Desde la asociación, continúan como personal de apoyo en el traslado de las vacunas covid y el material a los centros de salud, además de cubrir las actividades y pruebas deportivas, o colaborar con los centros educativos que los demanden.