El documento se resiente de la bajada en las transferencias del MRR, el Next Generation y otros fondos de emergencia

El proyecto de Presupuestos para 2023 alcanza los 377 millones de euros, un 3,3% inferiores a los de este año

Las previsiones se ven afectadas por la reducción de las transferencias recibidas en ejercicios anteriores para hacer frente a la crisis de la pandemia y a la excepcionalidad fronteriza.

Chandiramano muestra el lápiz de memoria donde se contiene el proyecto de Presupuestos para 2023 (CEDIDA)
photo_camera Chandiramano muestra el lápiz de memoria donde se contiene el proyecto de Presupuestos para 2023 (CEDIDA)

El Gobierno municipal llevará a pleno la próxima semana un proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2023 que, en términos consolidados, alcanza los 377.068.635,81 euros. La consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el contenido del documento que ayer mismo recibía el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Los Presupuestos para 2023 suponen una caída en su cuantía del 3,35% respecto a los del pasado año. En 2022, el documento presupuestario se cerró en los 389 millones de euros. Y es que las previsiones para el próximo año, contenidas en unos Presupuestos que la consejera ha calificado como «los de la responsabilidad», se ven afectadas por la reducción de las transferencias recibidas en años anteriores. La Ciudad percibía estos fondos con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), los Next Generation y los recursos de emergencia habilitados contra los efectos de la covid y la excepcionalidad fronteriza, que el próximo año no se mantendrán.

Con todo, tal y como ha explicado Chandiramani, si se tiene solo en consideración el presupuesto de la Ciudad, sin atender a los correspondientes a los organismos autónomos y las sociedades dependientes, la cifra manejada es de 345,8 millones de euros, esto es, un 1,5% más que los presupuestado para 2022.

Los Presupuestos de 2022 están condicionados por el singular contexto macroeconómico, con la crisis energética generada por la guerra en Ucrania como protagonista. En un escenario para el que el Gobierno central contempla un crecimiento real del PIB del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023 (frente al 1,5% previsto por la AIReF), Chandiramani ha subrayado que el Gobierno municipal ha manejado, frente a la incertidumbre económica, unas cifras «lo más conservadoras posible».

 

Algunas cifras

El Gobierno municipal prevé para 2023 un incremento de los ingresos tributarios (impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos) del 4,49% respecto del ejercicio 2022 paralelo al que experimentan los ingresos de capital, que se sitúa en el 2,36%.

El gasto para 2023 se reduce en un 3,6%. Pese a ello, se mantienen los compromisos de actualización de salarios y consolidaciones del personal municipal y se incorporan como novedades o aumentando las partidas correspondientes el Plan Corresponsables (1,7 millones) -destinado a servicio de ayuda a domicilio para familias monoparentales, víctimas de violencia contra la mujer, menores discapacitados o familias con cargas derivadas del cuidado de familiares- el mantenimiento de la nueva pista de atletismo, la Oficina de Cambio Climático o el programa de gratuidad de libros de texto.

Otros gastos relevantes son los derivados del proceso de municipalización del servicio de autobuses urbanos, el incremento en 2 millones de euros del nuevo contrato de la limpieza pública, que se licitará próximamente, el aumento del contrato de limpieza de los colegios o el sostenimiento de los centros de menores. También se incluye un aumento de la partida que se destinará a financiar la incorporación a la empresa pública Tragsa del servicio de las Brigadas Verdes, que presta actualmente la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

En la apuesta confesada del Gobierno por el desarrollo del sector tecnológico, los Presupuestos contemplan la creación de un centro tecnológico y el apoyo a la formación a la carta de las empresas. También reflejan las subvenciones al transporte aéreo para los no residentes.

Los gastos de capital experimentan un decremento del 2,28% en las transferencias de capital, mientras que se incrementa la variación de pasivos financieros. Entre las inversiones programadas figuran la restauración del Parque de Santa Catalina (3,5 millones), la nueva base para el servicio de limpieza y la adquisición de maquinaria (4 millones), el Plan de Barriadas (1,4 millones), la ampliación y reforma de los cementerios (1,4 millones) y el impulso del Parque Tecnológico (2 millones).

Los gastos de amortización de préstamos del Presupuesto de la Ciudad se han incrementado en 4,7 millones de euros (un 22,57% respecto al ejercicio 2022). La Consejería subraya el hecho de que la amortización de la refinanciación de la deuda municipal que se promovió en 2020 para asumir mayores gastos comienza en 2023. «Los tipos de interés están subiendo y también afectan a las cuentas de esta ciudad», sostienen las autoridades municipales.

La carga financiera de la Ciudad se encuentra actualmente en el 55%, 20 puntos por debajo del máximo legal permitido.