La Ciudad

Los psicólogos, críticos con la Ciudad por cómo valora el fin de las urgencias para víctimas de violencia de género

psicólogo
photo_camera Chalecos identificativos de los psicólogos del Colegio (C.A./ARCHIVO)

El Colegio de la Psicología de Ceuta ha cuestionado por «falta de conocimiento» las reflexiones del portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, acerca de la suspensión del servicio de atención urgente a las víctimas de violencia de género.

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) ha descalificado las manifestaciones del portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, a propósito de la suspensión del servicio de atención psicológica de urgencia a víctimas de violencia de género. «Algunos aspectos de su intervención evidencian falta de conocimiento», argumentan los psicólogos en un comunicado.

Ante el cierre del servicio de urgencia a víctimas de violencia de género, del que los profesionales responsabilizan a la Ciudad, Gaitán aseguró que la atención a este grupo de personas está «plenamente cubierta» por el convenio que la Ciudad mantiene en vigor con el Colegio, una afirmación que los psicólogos desmienten. «La estipulación quinta de ese contrato, que recoge los casos en los que será activado este servicio por parte del 112, ninguno de los supuestos de activación recoge la atención a víctimas de violencia de género», sostiene el Colegio en su nota.

El colegio profesional denunció públicamente el pasado jueves que la Ciudad se ha negado a suscribir el convenio que regula la atención psicológica de urgencia a las víctimas de violencia de género pese a que los fondos que lo financian son proporcionados por el Gobierno central. Según explicó la decana del Colegio, Dolores Escalante, la Ciudad argumenta que no se pueden abonar las disponibilidades ni las guardias, una vigilia que está implícita a toda atención de emergencia.

Gaitán justificó también que la suspensión del servicio no afectaría a los potenciales usuarios en el hecho de que el Centro Asesor de la Mujer (CAM) ya dispone de un equipo multidisciplinar que cuenta con asesoramiento legal, psicológico y social. El Colegio recuerda, sin embargo, que el CAM ofrece atención psicológica pero previa cita y que entre sus servicios no figura el de la atención de urgencia. El Colegio también desautoriza a Gaitán por considerar que el trabajador social que atiende 24 horas al día el piso tutelado del que dispone la Cruz Roja puede suplir la labor de un psicólogo.

El Colegio advierte de que la apertura el próximo año de un centro para la atención a víctimas de violencia sexual, un servicio al que Gaitán aludió para minimizar las consecuencias del cierre del servicio de atención de urgencia, no cubrirá todas las necesidades de atención psicológica de las víctimas de violencia de género. «Es tan incongruente como pensar que en nuestra ciudad no es necesario un centro de radioterapia porque ya existe un centro donde se hacen radiografías, o que no es necesario que haya más psiquiatras porque ya hay pediatras y ambos son médicos», ironizan los profesionales en su nota.

Finalmente, la institución colegial afea al portavoz del Gobierno que hiciera alusión al escaso número de víctimas que han demandado el servicio. «Conlleva implícitamente que está realizando una cuantificación económica sobre el coste ideal que para la Administración local debe tener una víctima de violencia de género», protestan los psicólogos en su comunicado.

Comentarios