¿Quién sustituirá a Zornoza como obispo de Cádiz y Ceuta?

El 31 de julio de 2024 el obispo cumple 75 años y tendrá que presentar su renuncia al Papa. 
Zorzona, durante una celebración religiosa en Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El obispo de Cádiz y Ceuta el día de la Virgen de África (ARCHIVO)

Justo dentro de un año, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, tendrá que remitir un escrito a Roma, dirigido al Papa, en el que le comunicará su renuncia a seguir al frente de la diócesis por cumplir 75 años de edad. 

El Diario de Cádiz habla de varios escenarios posibles. El menos probable es que un sacerdote de la diócesis sea elevado al ministerio episcopal, algo que si bien es poco habitual recientemente ha ocurrido en una diócesis cercana, la de Sevilla, donde dos sacerdotes (Teodoro León y Ramón Valdivia) fueron ‘ascendidos’ a obispos auxiliares de esa diócesis.

Esta figura del obispo auxiliar, presente en muchas diócesis españolas, es la otra opción; es decir, que algún obispo auxiliar sea destinado a Cádiz como obispo titular de esta diócesis. La otra posibilidad es que un obispo titular de otra diócesis sea destinado a Cádiz, provocando cierto baile de sillones en el episcopado español.

77 obispos, entre titulares y auxiliares, suma en el momento actual España para atender las 69 diócesis en que se divide el territorio nacional y la castrense, lo que deja cierto margen de maniobra a Roma para elegir al sustituto de Zornoza, cuyo nombramiento se produjo en la recta final del pontificado de Ratzinger, que en 2013 daría el relevo al Papa Francisco que tantos cambios ha introducido en la Iglesia estos años. Una cuestión que puede ser clave respecto al perfil que podría buscar Roma para el futuro obispo de Cádiz y Ceuta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad