Vox insiste en el «efecto llamada» por las cifras de ingresos en «La Esperanza»

Este 2023, «La Esperanza» ha acogido a 84 menores frente a los 1.580 que había en 2018

lopez verdejo merelo
photo_camera Melero, Verdejo y López, posando frente al centro de La Esperanza

Los candidatos de VOX por Ceuta a las elecciones generales del 23 de julio, han visitado el centro de menores de ‘La Esperanza’. Lo han hecho para conocer la situación en la que se encuentran las instalaciones, así como el equipo.

Tras su visita, los representantes de VOX han mostrado especial preocupación por las cifras de ingresos de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que ha tenido ‘La Esperanza’ desde 2018. Ese año se registraron 1.058 ingresos; en 2019, un total de 979; en 2020, la pandemia los rebajó a 288 y un año después, por la crisis migratoria, llegaron hasta este centro 1.400 menores, mientras que en 2022 los ingresos fueron 288 y en lo que va de año han sido 84.

En la actualidad cuenta con unos 60 menores, unos mil menores menos que en 2019, para Vox los datos evidencian que “tanto al Gobierno como a diferentes oenegés y entidades les interesa tener entradas de menores extranjeros no acompañados porque se ha convertido en un negocio”, afirma López, que destaca el hecho de que los centros de menores de la península “pidan” traslados de menores a sus centros “porque supone más puestos de trabajo para las empresas que abastecen a estos centros”.

Para la candidata al Congreso de VOX, es llamativo que, en 2018, coincidiendo con la llegada de Sánchez al Gobierno, se registrara el mayor número de llegadas de menores extranjeros a Ceuta. “Demuestra la política de efecto llamada y de tráfico de menores que existe desde Marruecos a España a través de Ceuta”, denuncia López, aunque el número de entradas en el centro de La Esperanza se haya reducido a tan sólo 60 internos.