Zonas verdes, lúdicas y de deporte en el campo exterior: las claves y fechas para disfrutarlos

El Príncipe y Poblado Regulares han sido las zonas elegidas para desarrollar espacios de expansión de los que adolece el campo exterior.

2020030512460270431
photo_camera Vaguada de Loma Colmenar en la que se ubicará uno de los parques.

Hacer deporte, sentarse en un banco, espacios lúdico-infantiles o, simplemente dar un paseo rodeado de zonas verdes. Actividades básicas, simples, al alcance de muchos en cualquier ciudad, pero de las que los vecinos del campos exterior de Ceuta no disponen cuando cruzan el umbral de su domicilio a la calle. Una coyuntura que para los habitantes de Loma Colmenar-El Príncipe y Poblado Regulares va a cambiar en unos meses.

En sendas barriadas la Ciudad, a través de Acemsa, va a comenzar los trabajos para dotarlas de zonas verdes de expansión. Serás espacios con arboladas, vegetación abundante, caminos para pasear o hacer deporte. Asimismo, contará con una zona aislada de perros, una fuente central con motivos ornamentales que también estarán dotadas de chorros de agua que saldrán del suelo y se activarán en la época estival para refrescarse.

Dos actuaciones que permitirán regenerar más de 20.000 metros cuadrados como nuevos parques urbanos, uno entre Los Rosales y Poblado Regulares y otro en las inmediaciones del CEIP Reina Sofía, sobre la colina que muere en el vial que llega al puente del Quemadero, en el Príncipe Alfonso.

Los proyectos que comenzaron a redactarse hace meses ya tienen fecha de finalización para los trabajos y, si la demora no es un impedimento, la fisionomía del campo exterior habrá cambiado antes de que finalice el presente ejercicio. El primero en ver la luz será el ubicado entre Loma Colmenar y el Príncipe. Un espacio presupuestado en 1,5 millones de euros y dotado de, aproximadamente, 8.000 m2 del que sus vecinos podrá disfrutar entre julio y agosto.

plano-principe-1536x798
Plano del parque que se ubicará entre Loma Colmenar y el Príncipe

El segundo de ellos, que se está proyectando entre Poblado Regulares y Los Rosales, se demorará algo más. Tanto por sus dimensiones, cerca de 15.000 m2 enclavados en una vaguada con un desnivel de hasta 30 m2 en el antiguo el cauce del Arroyo de Benítez, como por la complejidad de los trabajos, que trasladarán su apertura hasta el mes de noviembre. Presupuestado en 3,5 millones de euros, la iniciativa tiene como objetivo diseñar “un parque urbano y de un aparcamiento dentro de los límites del actual desarrollo de las anteriormente mencionadas barriadas, que proporcione un gran pulmón verde y sostenible para el fomento de hábitos de vida saludables, tales como la práctica del deporte o la relación de los vecinos con la naturaleza”.

plano-regulares
Plano del parque que se ubicará en Poblado Regulares

Con la premisa de impulsar el contacto con la naturaleza y la práctica de actividades lúdico-deportivas en la población, se propone el desarrollo de un parque urbano biosaludable que sirva también de espacio de reunión para los vecinos de diferentes edades residentes en la zona. Así, el parque estará equipado con zona para running urbano, calistenia, gimnasio Urbano, merendero, pistas de Petanca y parques y juegos infantiles.

A iniciativa del PSOE

El parque es una de las iniciativas que el grupo municipal socialista logró incluir en las negociaciones para su apoyo a los Presupuestos de la Ciudad para este 2022. Así lo recordaban los propios socialistas este pasado mes de agosto al conocerse que la Ciudad había encomendado a Acemsa: “nuestro proyecto para la ejecución de un parque urbano y plazas de aparcamientos en una zona comprendida entre las barriadas de Los Rosales y el Poblado de Regulares”, se congratulaba entonces el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.