Laboral

Día del Trabajador

"La Ceuta del 2020 no se puede permitir un partido de ping pong entre dos administraciones irresponsables"

perez
photo_camera Los secretarios generales de CCOO, Juan Luis Aróstegui, (izquierda) y UGT, Juan Carlos Pérez. (C.A.)

En el Día del Trabajador, los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en los trabajadores afectados por un ERTE. "Ceuta necesita un plan de futuro y para eso es fundamental la unidad que no existe". 

Este año no podremos ver la tradicional manifestación de las centrales sindicales recorriendo las céntricas calles de Ceuta hasta la Plaza de los Reyes. La emergencia de salud pública causada por la pandemia del coronavirus también ha tenido sus consecuencias sobre la jornada reivindicativa del Primero de Mayo. Los sindicatos CCOO y UGT han trasladado todos los actos programados para este día al espacio virtual de la red.

Pese a todo, los secretarios generales de los dos sindicatos convocantes de esta jornada han realizado el análisis de la situación económica del país. 

Juan Luis Aróstegui, de CCOO, ha iniciado su intervención haciendo referencia a los trabajadores afectados por un ERTE debido a la crisis sanitaria. En este punto Aróstegui ha criticado la actuación de los bancos. "La banca nunca está a la altura de las circunstancias".

El secretario sindical de CCOO es consciente que "afrontamos un periodo complicado lleno de ambigüedades, pero es importante que nadie quede atrás". 

Los sindicatos UGT y CCOO consideran que los ERTE hay que ampliarlos hasta que se solucione esta situación. Las centrales también han manifestado su preocupación por "aquellos trabajadores que se encuentran completamente desamparados". Ante esta situación, piden al Gobierno que en sus planes de acción incluyan medidas de complemento salarial que beneficien a todos los empleados afectados por el covid-19. "Es necesario apoyar a los empresarios en estos momentos pero también a los trabajadores que siempre son los olvidados". 

Aróstegui también ha tenido palabras para las dos administraciones que dirigen Ceuta. "El escenario de Ceuta no apunta bien. La Ceuta del 2020 no se puede permitir una partida de ping pong entre Ciudad y Delegación, dos administraciones irresponsables".

El líder de CCOO aboga por la unidad que hoy no existe "por culpa del empoderamiento de la extrema derecha que está quebrando esta ciudad". 

El panorama sombrío que ya se dibujaba a finales de año con el cierre de la frontera al tráfico de mercancías y las repercusiones que ello tendría para la economía local no ha hecho sino empeorar. La crisis del coronavirus se ha traducido en poco más de mes y medio en la formalización de un millar de expedientes de regulación temporal de empleo que dejarán en suspenso los contratos de casi 3.000 trabajadores.

A las 13.30 horas se celebrará una manifestación virtual a través de las redes sociales. Sindicalistas afiliados y ciudadanía en general podrán participar en esta ciberacción. 

Los actos continuarán esta tarde en las páginas de Facebook de CCOO y UGT: conciertos individuales de grupos ceutíes, la actuación de Pedro Pastor y el aplauso diario de las 20.00 horas que pondrán punto y final a esta jornada festiva, reivindicativa y virtual. 

Comentarios