Laboral

Día del Trabajador

Un Primero de Mayo confinado y con la economía en la UCI

Sindicalistas de UGT y CCOO en la manifestación del Primero de Mayo (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Sindicalistas de UGT y CCOO en la manifestación del Primero de Mayo (C.A./ARCHIVO)

La festividad del trabajador se adapta a esta nueva realidad y, aunque no habrá movilización en las calles, sí que habrá reivindicación telemática. 

La manifestación multitudinaria de cada Primero de Mayo, Día del Trabajador, organizada por los sindicatos, se traslada de las calles a las redes sociales a causa del coronavirus. Como ya era de esperar, este año no veremos riadas de gente andando por el centro de las ciudades reunidas en gritos de reivindicación por los derechos de los trabajadores, pero como todo, la festividad del trabajador se adapta a esta nueva realidad y, aunque no habrá movilización en las calles, sí que habrá reivindicación telemática. 

El panorama sombrío que ya se dibujaba a finales de año con el cierre de la frontera al tráfico de mercancías y las repercusiones que ello tendría para la economía local no ha hecho sino empeorar. La crisis del coronavirus se ha traducido en poco más de mes y medio en la formalización de un millar de expedientes de regulación temporal de empleo que dejarán en suspenso los contratos de casi 3.000 trabajadores.

Pese a todo, el análisis de situación de los secretarios generales de los dos sindicatos convocantes de este Primero de Mayo no faltará tampoco este año. Juan Luis Aróstegui (CCOO) y Juan Carlos Pérez (UGT) ofrecerán una rueda de prensa que precederá a la manifestación virtual que a través de las redes sociales sus sindicatos han convocado a partir de las 13.30 horas.

Los actos continuarán esta tarde en las páginas de Facebook de CCOO y UGT: conciertos individuales de grupos ceutíes, la actuación de Pedro Pastor y el aplauso diario de las 20.00 horas que pondrán punto y final a esta jornada festiva, reivindicativa y virtual. 

zz