MEDIO MILLAR DE PERSONAS PARTICIPAN EN LA MANIFESTACIÓN

El Primero de Mayo da cobijo a todas las reivindicaciones

El Primero de Mayo ha tenido este año una vocación reivindicativa que ha ido más allá del terreno estrictamente laboral. Junto a demandas como la derogación de la reforma laboral o la dignificación de los salarios, los manifestantes han clamado contra las agresiones a mujeres y en favor de una frontera "segura y fluida".

primero de mayo
photo_camera Un momento de la manifestación (C.A.)

La derogación de la reforma laboral, la recuperación de los derechos de los trabajadores una vez que oficialmente se ha dado por acabada la crisis, la igualdad entre hombres y mujeres, la adopción de medidas eficaces para acabar con la postración económica de la ciudad derivada de la situación en la frontera… La manifestación del Primero de Mayo, que este martes ha recorrido las calles del centro de la ciudad, se ha convertido en altavoz de una vasta porción de reivindicaciones nacionales y locales en un intento por revitalizar  un clásico del movimiento obrero.

La marcha arrancaba a mediodía de la Plaza de la Constitución animada por un grupo de tambores que marcaban el paso moroso del medio millar de personas que han respondido a la convocatoria de CCOO y UGT.

primero de mayoprimero de mayo aróstegui pérezLa manifestación, a su paso por el Revellín. Abajo, los líderes de CCOO, Juan Luis Aróstegui, y UGT, Juan Carlos Pérez (C.A.)

Más allá de las demandas estrictamente laborales, un lema se ha impuesto sobre los demás a lo largo de la manifestación. Tras una pancarta con la leyenda “Nos queremos vivas, libres y unidas”, un grupo de mujeres ha clamado “No es no”, el grito que se ha extendido por todo el país como una declaración de defensa de la dignidad de las mujeres ante las agresiones sexuales.

La derogación de la reforma laboral ha sido otra de las reivindicaciones planteadas por los manifestantes, quienes han vuelto a exigir, un año más, la devolución a los trabajadores de los derechos perdidos durante la crisis. “Y eso es algo que debemos hacer donde lo debemos hacer: en las urnas y en la calle”, ha sentenciado el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez.

Estas demandas se han trufado con otras de carácter más local. A la llegada de la manifestación a la Plaza de los Reyes, el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, ha pedido, señalando a la vecina sede de la Delegación del Gobierno, una política orientada a resolver los problemas de la frontera, una exigencia que constataba una pancarta en la que podía leerse “Ceuta no aguanta más”. El líder de CCOO ha emplazado a los asistentes a participar en la manifestación que los sindicatos, junto a las organizaciones empresariales, han convocado para el próximo día 22 en defensa de una frontera “segura y fluida”.

Peticiones como la implantación de un convenio único para todas las sociedades municipales o la suspensión de los recortes en Correos, además de llamamientos de solidaridad hacia los 40 trabajadores del supermercado DIA cuyos empleos peligran, han completado una intensa jornada reivindicativa.