Laboral

X CONGRESO

Aróstegui renueva como secretario general de CCOO sin oposición

Un momento del congreso celebrado en la biblioteca "Adolfo Suárez"/ C.A.
photo_cameraUn momento del congreso celebrado en la biblioteca "Adolfo Suárez"/ C.A.

El sindicalista superará en 2017 los treinta años de mandato al frente de la organización. La suya, única candidatura presentada al X Congreso, ha recibido sólo un voto en contra. 

górriz valle inclánRamón Górriz (izqda.), miembro del Confederal, durante la cita congresual/ C.A.

Juan Luis Aróstegui superará la frontera de los 30 años al frente de la organización provincial de Comisiones Obreras. El sindicalista ha sido reelegido esta noche como secretario general en el transcurso de la celebración del X Congreso, lo que le permitirá alcanzar el próximo octubre las tres décadas al frente de la organización.

Sin candidatura de oposición, ha reeditado una responsabilidad que ocupa desde que en octubre de 1987 se celebrara el segundo congreso de CCOO.

Bajo el lema “Hicimos, hacemos, haremos historia”, los 110 delegados acreditados al congreso se han citado en el salón de actos de la biblioteca “Adolfo Suárez”. Los sindicalistas ceutíes han estado arropados por la presencia de los miembros de la ejecutiva confederal de CCOO Ramón Górriz y María Cardeñosa. La candidatura de Aróstegui sólo ha recibido un voto en contra y una abstención de los 76 delegados que, finalmente, han participado en el proceso.

El congreso ha introducido cambios en los órganos directivos de la organización. Así, se crea el Consejo de CCOO, que estará integrado por los 18 miembros de la ejecutiva, los cinco secretarios generales de las distintas federaciones y 15 miembros más que representarán a las federaciones en proporción a la afiliación de cada una de ellas.

 

Sindicalismo de clase

Aróstegui ha cifrado como objetivos para el próximo mandato la defensa de un plan estratégico dirigido a reactivar la economía local y el acercamiento del sindicato a las generaciones más jóvenes. “No queremos que el sindicalismo de clase se jubile con la generación de la Transición”, ha declarado.

El secretario general de CCOO ha restado importancia a la longevidad de su mandato. “Hay una opinión muy generalizada en el sindicato y es la de que es bueno que yo siga; y yo sigo, no hay mucha más profundidad en el razonamiento ni más teorías”, ha zanjado.

Comentarios