CCOO denuncia ante la Inspección la demora en el pago de nóminas en Maquinaria Hidalgo

El sindicato confía que el contencioso pueda resolverse por la vía de la negociación con la empresa.

CCOO Ceuta

CCOO ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la demora en el abono de los salarios a los trabajadores de la empresa Maquinaria Hidalgo e Hijos S.L. Según detalla el sindicato en un comunicado, los trabajadores afectados todavía no han recibido sus salarios correspondientes a diciembre. «En un principio los atrasos fueron de unos días, pero cada día la tardanza en abonar las nóminas es más amplia –explican los sindicalistas- El pasado mes de octubre hubo un momento en el que se le llegaron a adeudar hasta dos mensualidades y media». La empresa hacía efectivo ayer martes el pago de la mitad de la nómina de noviembre.

Ante esta situación, los trabajadores que mantienen denuncias judiciales contra la empresa han mostrado su disposición a aceptar un acuerdo de despido que les permitiera percibir sus finiquitos y acceder a la prestación contributiva por desempleo mientras buscan otra salida laboral.

La empresa, según explica CCOO, mantiene que para poder hacer frente a esa operación tendría que consumar la venta de unos terrenos y una maquinaria. El sindicato, sin embargo, cree que los trabajadores no pueden soportar por más tiempo la situación, ya que las demoras en el cobro de sus salarios se traducen en recargos impuestos por los bancos por no hacer frente puntualmente al pago de sus hipotecas y recibos.

CCOO ya ha presentado demanda judicial por las cantidades indebidas en la confianza de que la situación pueda resolverse lo antes posible a través de un acuerdo. «En caso contrario, los empleados deberán esperar a la ejecución de una sentencia judicial que tardará varios meses y que afectará gravemente a sus economías y a la de sus familias», advierte el sindicato.