Sábado. 16.02.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

FUTURA SEDE JUDICIAL

CCOO denuncia que las "interminables" obras en el antiguo Banco de España están paradas

En el antiguo Banco de España irá la futura sede judicial (ARCHIVO)
En el antiguo Banco de España irá la futura sede judicial (ARCHIVO)

El sindicato lamenta que se estén realizando promesas incumplidas y que existan aún muchas dudas sobre los órganos judiciales que van a ir destinados. Supuestamente, la primera fase está finalizada y la segunda licitada. 

CCOO denuncia que las "interminables" obras en el antiguo Banco de España están paradas

La obra interminable en la que se ha convertido “El Banco de España” como futura sede judicial,  suma un nuevo capítulo de promesas incumplidas. Desde hace meses no tenemos noticias del Banco de España, no sabemos si ha llegado a recepcionarse las obras de la Primera Fase. Lo que si podemos afirmar es que está todo parado, no hay nadie trabajando en el antiguo banco.

Lo último que sabemos es, que en el mes de octubre se publicó en el BOE del día 11, anuncio de licitación de la II Fase de la Obra por parte  de la Subsecretaria del Ministerio de Justicia.

Los plazos de ejecución y finalización de las obras prometidos se fueron de las manos hace años, argumentando el Ministerio una cadena de invenciones, que ya no se las cree nadie. Mentiras que van desde la afirmación que la primera fase estaría terminada en junio de 2017, para después decir en Noviembre y terminar anunciando  el primer semestre del año 2018;  hasta llegar a decir que los retrasos de las obras se han venido produciendo por la dificultad logística del suministro de materiales.

Tras más de tres años de obras para culminar una primera fase, el paso de Ministros como Gallardón y posteriormente Catalá, no se atisba todavía una fecha que nos permita saber a los trabajadores/as de la Administración de Justicia en Ceuta cuando se va a proceder tan siquiera al comienzo de las obras de la II Fase y ni por asomo el termino de las mismas.

Y en medio de todo este despropósito y continuos disparates, todos los colectivos de la Admón de Justicia en Ceuta (jueces, fiscales, abogados, Secretaria de Gobierno, Letrados Judiciales), con la única excepción de los representantes de los trabajadores (a los que nos han negado continuamente entrar),   han podido visitar  y ver  las obras del Banco, además de realizar alegaciones y consideraciones para posibles cambios, oídas y aprobadas por el Arquitecto del Ministerio.

Porque a día de hoy no tienen claro, ni saben los órganos judiciales que van a ir destinados al Banco de España. Continuamente han venido improvisando y parcheando. Referían al principio que había espacio suficiente destinado para Archivos, cuando seguidamente advierten que las necesidades son manifiestas y que no parece que con el espacio destinado puedan cubrirse la totalidad de archivos en papel que tenemos.

Serias dudas en la distribución de espacios para los trabajadores/as, falta de salas de vistas, falta de despachos, falta de espacios para realizar ruedas de reconocimiento, y un largo etc de anomalías e incoherencias. También decían que el Registro Civil iba a ir junto a la Oficina Delegada de la Gerencia al Banco de España y al parecer ahora no. Lo mismo ocurre con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que en un principio tenía un mínimo espacio reservado en el Banco y en  plena fase de la obra cambiaron los planos.

Y no podemos pasar por alto las peticiones de organismos, como despachos para la Abogacía del Estado porque en la Delegación de Gobierno las instalaciones no son adecuadas. La del Colegio de Abogados y Procuradores que también quieren tener despachos y presencia en el Banco de España.

Y en todo este entramado de disfunciones  y descoordinación  entre el arquitecto del Ministerio, la Empresa Constructora, la Subdirección de Obras del Ministerio,   el mobiliario destinado al Banco hace meses que está en Ceuta depositado en la sede del Palacio de Justicia y en unos almacenes del Puerto.

 

CCOO denuncia que las "interminables" obras en el antiguo Banco de España están paradas
Comentarios