CCOO denuncia que Justicia ha dictado una circular que elimina el teletrabajo

El sindicato ha exigido al Ministerio la aplicación del acuerdo que en marzo del año 2021 alcanzó con parte de las organizaciones sindicales que permitía que se incorporara legalmente el teletrabajo para todo el personal de Justicia

Sede del Palacio de Justicia (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Sede del Palacio de Justicia (C.A./ARCHIVO)

CCOO ha acusado al Ministerio de Justicia de acabar con el sistema de teletrabajo mediante una circular. Según explica el sindicato en un comunicado, el Ministerio esgrime que la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 justifica la medida. CCOO califica de «irrisoria» la argumentación considerando que hace más de dos años que concluyó la aplicación de las medidas anticovid.

El sindicato ha exigido al Ministerio la aplicación del acuerdo que en marzo del año 2021 alcanzó con parte de las organizaciones sindicales representativas en la Mesa Sectorial que permitía que se incorporara legalmente el teletrabajo para todo el personal de Justicia. «Pero el Ministerio, con todo tipo de excusas y pretextos, se ha negado a aplicar ese acuerdo a pesar de haber tenido tiempo para ello», lamentan los sindicalistas en la nota.

CCOO reprocha al Ministerio haber recurrido a una orden unilateral sin comunicarla ni a los letrados de la Administración de Justicia ni a las secretarías de Gobierno e los tribunales superiores y sin ofrecer alternativas para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

«El Ministerio de Llop ha dado al traste con los derechos laborales, con el acuerdo firmado en 2021 que regulaba con objetividad y transparencia un teletrabajo que se impuso de forma excepcional sin negociación alguna, pero que era necesario para seguir que esta Administración de Justicia siguiera siendo útil a la sociedad en un momento excepciona», protesta CCOO.

El sindicato denuncia que Justicia ya venía denegando masivamente las nuevas solicitudes de teletrabajo. «Si el Ministerio admite ahora la falta de cobertura legal, está reconociendo su más absoluta incompetencia y su negligencia, pues si ya se puso así de manifiesto por el Consejo de Estado hace unos años en el informe de la resolución pactada, tiempo ha tenido para resolver esta situación, adaptar el acuerdo negociado en 2021 a la fórmula jurídica adecuada y decretar una fórmula transitoria para pasar de una situación de teletrabajo “excepcional” a una situación de teletrabajo regulado, en vez de decretar su eliminación tajante, como ha hecho, un viernes a las tres de la tarde para aplicarlo el lunes siguiente», continúa el sindicato.

CCOO considera que la circular del Ministerio evidencia la necesidad de regular todas las condiciones de teletrabajo para no dejar espacio alguno a la arbitrariedad, una regulación que exige sea negociada y pactada. «Todo el personal de la Administración de Justicia debe poder acceder a esta modalidad si lo desea, y en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna, sin dejar recaer en los letrados de la Administración de Justicia la decisión sobre qué personas teletrabajan», sostienen los sindicalistas.

CCOO reclama al Ministerio que hasta que no exista una nueva regulación deje efecto su circular y no elimine el teletrabajo en su ámbito territorial. Asimismo reclama igualdad para todo el personal ya que, argumenta, que algunas comunidades autónomas ya han anunciado que no la van a poner en práctica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad