La Ciudad aportará nuevos fondos a la empresa de autobuses con los que pagar a sus trabajadores

El comité de empresa y la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos mantienen conversaciones para hallar una salida a la delicada situación que atraviesa el servicio de transporte urbano.

autobús línea 8
photo_camera Autobús de la línea 8 estacionado junto al Mercado de Abastos (C.A./ARCHIVO)

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ingresará en los próximos días a la Hadú-Almadraba, concesionaria del servicio de transporte público, cantidades económicas que permitirán a la empresa abonar a sus trabajadores las nóminas impagadas. Así lo ha comunicado el director general de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, a los miembros del comité de empresa durante una reunión mantenida el pasado lunes.

Estas cantidades permitirán pagar las nóminas del mes de mayo. Los impagos eran una de las causas por las que el comité convocó una huelga indefinida a finales de abril, finalmente suspendida. Pese a la desconvocatoria de la movilización, los trabajadores continúan negociando para que la dirección satisfaga sus demandas.

Según ha comunicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), la Consejería mantiene en estudio la viabilidad de la municipalización de servicio, reclamada por el sindicato, y, paralelamente, analiza la redacción de un futuro pliego de condiciones en el caso de que no cuaje la alternativa de la gestión directa municipal.

Los sindicalistas mostraron al representante de la Consejería su preocupación por la reducción del número de líneas, entre 9 y 11 de las 24 que llegaron a estar en funcionamiento antes de la pandemia, y por la falta de medios como, por ejemplo, un sistema de aire acondicionado que permita combatir las altas temperaturas del inminente verano. El comité y FSC-CCOO critican la situación precaria de las condiciones laborales derivada del desgaste de las herramientas de trabajo.

Además, los representantes de la plantilla han reclamado la reincorporación de los trabajadores que todavía se encuentran afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.  Condiciones de trabajo, en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, en precario por el desgaste de las herramientas de trabajo.

Por último, se exigió a la Administración el aumento de líneas y la incorporación de los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE. La Consejería reconoció que el servicio se encuentra en una situación mermada y que debería ir restableciendo la normalidad, por lo que el Comité de Empresa le dará traslado a la sociedad para que inicie el proceso de reincorporación de trabajadores.