anunciada para semana santa

La Ciudad no ve "razón suficiente" para una huelga en la limpieza viaria

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, niega que la Ciudad tenga capacidad para forzar los trámites que permitirían la publicación del convenio del sector, cuyos términos fueron pactados por las partes a finales del pasado año. 

JUAN VIVAS CON EMIILIO CARREIRA (1)
photo_camera El consejero Emilio Carreira y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, charlan antes del comienzo de un pleno/ C.A./ARCHIVO

La Ciudad no mediará entre sindicatos y patronal para acelerar la publicación del convenio de limpieza viaria y su consecuente entrada en vigor. El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha negado que el Gobierno tenga capacidad de intervención para forzar el procedimiento e impedir la huelga indefinida que los trabajadores han convocado a partir del próximo 10 de abril.

El convenio de limpieza viaria, que afecta a todas las empresas del sector en la ciudad, está pendiente de introducir las correcciones sugeridas en su día por Inspección de Trabajo, paso previo al de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE). Los sindicatos acusan a las empresas de demorar premeditadamente las conversaciones para actualizar el texto de un convenio que, en lo fundamental, ya fue acordado por las partes a finales del pasado año.

Al parecer, los empresarios pretenden constituir una patronal que represente al sector, tarea en la que se encuentran inmersos, con el propósito de que sea la nueva entidad la que firme el nuevo convenio.

“Es más una cuestión de trámites administrativos que de voluntades de los sindicatos o de los empresarios”, subraya Carreira. El consejero insiste en que no existe “razón suficiente” para la convocatoria de una huelga, toda vez que, aunque no aprobado oficialmente, Trace, la empresa que se encarga del servicio de limpieza municipal, la de mayor peso en el sector, ya aplica los términos del convenio motu proprio.

Carreira ha calificado como “un poquito exagerada” la convocatoria de huelga y ha destacado el hecho de que al menos la concesionaria de la limpieza municipal ya esté aplicando el convenio. “Parece que la gente pierde enseguida los nervios y la paciencia, aunque no creo que el interés único sea montar una huelga, porque eso sí sería un antes y un después”, ha concluido el consejero.

El comité de empresa de Trace ya amenazó el año pasado con sostener una huelga de limpieza durante la Semana Santa. Finalmente, los sindicalistas anunciaban la desconvocatoria de la movilización en la víspera de su inicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad