El Gobierno estudiará homogeneizar a los trabajadores de las empresas municipales

Caballas propone homogeneizar y dar movilidad a los trabajadores de las empresas municipales, crear bolsas de empleo públicas y rotativas y crear un convenio colectivo único. El Gobierno lo acepta con 'peros'.

pleno

Caballas ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, relativa a iniciar un proceso de negociación con las centrales sindicales representativas, de un convenio colectivo único cuyo ámbito funcional sean las empresas públicas. En definitiva, se trata, según Juan Luis Aróstegui, “de borrar todo enchufismo existente sobre la contratación en la ciudad”. La coalición propone que se cree una bolsa de empleo para cada categoría existente en todos los organismos y empresas municipales y que toda baja que haya que cubrir se haga con esta lista y de forma aleatoria para las contrataciones temporales. “Para las fijas ya existe una fórmula llamada oposiciones”, explica el número dos de Caballas, quien es consciente de la dificultad de homogeneizar un convenio para tanta empresa “pero no imposible porque se hace en la Administración General del Estado. EL objetivo es igualar los derechos laborales de los 800 trabajadores que hay en las sociedades y organismos y brindar la Administración  a puertas falsas de contratación”.

Susana Román, por parte del Gobierno, ha recordado que ya existen instrumentos para la contratación tanto de personal fijo como de eventual y que se está a la espera de un informe técnico que otorgue viabilidad al sistema de movilidad de los trabajadores dentro de las empresas para optimizar recursos, como pide Caballas. Por otro lado, se ha mostrado dispuesto a revisar la RPT de cada sociedad, no así en lo referente a homogeneizar ya que “encontramos dos problemas: cómo se hará económicamente y si la norma de austeridad lo permite”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad