“Como comerciante, me interesa venderte algo, no matarte”: la idiosincrasia de la cultura sindi

Arun Mansukhani, psicólogo y miembro de la Comunidad Hindú, ofreció una charla sobre la historia y la cultura de los sindis, una de las ramas del hinduismo, que se caracteriza por su espíritu pacífico y comerciante

Arun Mansukhani, psicólogo y miembro de la Comunidad Hindú
photo_camera Arun Mansukhani, psicólogo y miembro de la Comunidad Hindú (S.I.)

La Comunidad Hindú de Ceuta ha organizado una serie de actos para conmemorar el 75 aniversario de su presencia en la ciudad autónoma. Entre ellos, se ha destacado la charla del psicólogo Arun Mansukhani, que repasó el origen histórico y cultural de la comunidad sindi, una de las ramas del hinduismo, en clave muy pedagógica para entender sus razones y su progreso.

Mansukhani recordó que los sindis son en realidad un pueblo sin tierra, que sufrió dos éxodos a lo largo de su historia. El primero, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando muchos hindúes, entre ellos sindis, salieron de la India en busca de mejor fortuna cuando se convirtió en colonia inglesa. El segundo, hace 76 años, cuando la partición de la India y Pakistán provocó el desplazamiento de millones de personas por motivos religiosos. Los sindis, que habitaban la región de Sindh, en el actual Pakistán, tuvieron que huir hacia la India, donde fueron tratados como refugiados y confinados en campos.

Sin embargo, lejos de aferrarse al pasado o al resentimiento, los sindis optaron por mirar al futuro, emigrar y hacer fortuna. “Prefirieron venir a la Costa del Sol a vender relojes que no quedarse a matarse por la tierra perdida. A mí nadie, como sí he escuchado de otros expatriados, me puso unas llaves en la mano para decirme: ‘estas son las llaves de tu casa y algún día será tuya’. Y eso hace que pueda estar aquí dando esta conferencia, que tenga una mujer gaditana y una hija preciosísima”, explicó Mansukhani, la noche de este sábado.

El psicólogo atribuye esta actitud a la cultura milenaria de los sindis, que se remonta a hace más de 5.000 años, cuando construyeron una civilización avanzada, pacífica y tolerante, que se refleja en el hinduismo, una religión abierta, sin rito de conversión y con capacidad de amoldarse. Los sindis, además, se han caracterizado por su espíritu comerciante, que les ha llevado a establecer relaciones con otras culturas y pueblos. “Como comerciante no me interesa matarte, me interesa venderte algo, me interesas vivo. Y el comercio se basa en establecer relaciones, yo creo que es una comunidad que siempre ha hecho eso, establecer relaciones y no guerrear”, ha repasado Mansukhani.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad