Delegación del Gobierno perfila los programas que se pondrán en marcha

Las cerca de mil personas que trabajarán en el Plan de Empleo se beneficiarán de contratos de ocho horas

Con un presupuesto total de 12 millones de euros, el Plan de Empleo proporcionará formación y ocupación a entre 800 y 1.000 personas desocupadas. La Delegación del Gobierno trabaja para perfilar los programas que se pondrán en marcha.

foto plan de empleo
photo_camera En la imagen, trabajadoras del Plan de Empleo (C.A.)

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, en su visita a Ceuta, que el Gobierno emplearía una "nueva manera de trabajar" para gestionar el Plan de Empleo, cuyas contrataciones no servirán “para cubrir puestos estructurales de las administraciones”.

Bajo esta premisa, la Delegación del Gobierno termina de perfilar los 10 o 12 programas que van a conformar el Plan de Empleo, que tendrá como líneas verticales principalmente Turismo, Educación y Deportes, mientras que las líneas transversales serán las de los TICs y el inglés, según ha podido conocer Ceuta Actualidad.

Los programas que se pondrán en marcha proporcionarán y darán ocupación entre 800 y 1.000 personas desocupadas, que gozarán de contratos de ocho horas y no de cinco como se venía haciendo con anterioridad.

El Plan Integrado de Empleo para Ceuta para este año, está basado en dos principios fundamentales: uno para el acompañamiento personalizado a las personas que están en desempleo y a las que están activas, ya que la idea es la de reforzar la orientación a las personas que están desempleadas y las activas. El otro principio será el “conocimiento exhaustivo de lo que es el mercado de trabajo en Ceuta, de ahí que los ejes sean Turismo, Educación y Deportes, entre otros

Se trata de un Plan de Empleo plurianual, ya que la intención no es hacer las cosas a corto plazo Hay que tener en cuenta que de las 11.000 personas desempleadas que hay en Ceuta, más del 50% son personas que llevan más de 12 meses inscritas en el SEPE y, por tanto, son parados de larga duración.

 El Plan de Empleo también tiene en cuenta el impulso de la formación ajustadas a las necesidades formativas de futuro que el mercado de trabajo va a necesitar.

Es importante destacar que el SEPE, que es quien va a llevar el proceso de selección, va a recuperar la formación dual en torno a las escuelas talleres y casas de oficio, que en años atrás habían una gran reducción. Todo ello dirigido en Ceuta a ese 75 por ciento de menores de 25 años que no tienen empleo.

 

UPD

Por otro lado, está la UPD (Unidad de Promoción y Desarrollo), encargada de gestionar el Plan de Empleo y que estará compuesta por siete personas. Para ello se van a contratar a personas con perfiles de graduados y licenciados en ADE, Derecho, Trabajador Social, Educador Social, Turismo, Psicología y arquitecto o ingeniero.