La convocatoria organizada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para reivindicar la jornada laboral de 37,5 horas para todos los trabajadores “ha sido un éxito a nivel nacional”, según Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT en Ceuta. Durante la concentración en Ceuta, Pérez declaró que “este es el principio de una lucha que se prevé bastante larga debido a la postura de la Confederación de Empresarios”.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se muestra reacia a asumir una reducción en la jornada laboral. En un comunicado, la CEOE señaló que “los empresarios defienden y reiteran su derecho a la libertad de expresión, a exponer y defender su postura sobre si es beneficioso para la economía y la sociedad en el ámbito de la negociación colectiva de cada sector, y no en conversaciones entre Gobierno y sindicatos con un resultado predeterminado”. Ante esta postura, Pérez anunció que “nosotros no nos vamos a callar” y que persistirán hasta conseguir una reducción de la jornada “porque los trabajadores se lo merecen”.
Durante la concentración, se anunció que tanto CCOO como UGT realizarán una petición urgente para convocar la Mesa de Diálogo Social en Ceuta “para poner las cosas en su sitio”, según Pérez. “En Ceuta hay miles de trabajadores que no tienen convenio colectivo que regule su relación laboral con la empresa”, por lo que considera necesario que la Confederación de Empresarios “se ponga las pilas y empecemos a negociar”. Pérez acusó a la Confederación de Ceuta (CECE) de “dar la callada por respuesta” ante las peticiones de negociación de los sindicatos. “No quieren negociar los grandes convenios de esta ciudad, y así no se puede avanzar. Conviene tener a trabajadores esclavos, con contratos de media jornada y trabajando 12, 15 y hasta 20 horas”, sentenció el secretario general de UGT.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Emilio Postigo, fue más contundente. “Lo vamos a conseguir. Vamos a lograr las 37 horas y media, igual que conseguimos la Reforma Laboral y el Salario Mínimo Interprofesional con la lucha de los trabajadores”, afirmó rotundamente Postigo. Para conseguir la reducción de jornada, recurrirán “a la presión” si no hay diálogo y negociación.
Postigo profundizó en la petición de reunión de la Mesa de Diálogo Social “para iniciar la negociación de los distintos convenios colectivos de los sectores de Ceuta que aún no tienen” y para los que se aplica el Estatuto de los Trabajadores “puro y duro”, con el objetivo de que todos los trabajadores de Ceuta y Melilla cobren el plus de residencia. “Que se haga a través del Gobierno de Madrid, ya sea introduciéndolo en el Estatuto de los Trabajadores o mediante un decreto que obligue a todos los empresarios”, insistió Postigo.
Postigo también expresó su asombro ante el hecho de que los empresarios en Ceuta “están sufriendo una competencia desleal de sus propios colegas. Vienen aquí, no pagan el plus de residencia”, mientras que otros sectores como el comercio y la hostelería “lo están pagando porque lo tienen en sus convenios colectivos”. Así, instó a esos empresarios a que se alíen con los sindicatos “para que obliguen a Madrid, en las negociaciones de los convenios estatales”, a incluir ese plus de residencia.