Laboral

Ante los recortes en los Presupuestos Generales

Los trabajadores de Correos anuncian protestas ante el intento de desmantelamiento del servicio

rueda-de-prensa-correos
photo_camera Las representantes sindicales, durante la rueda de prensa (C.A.)

Las representantes de Comisiones Obreras y UGT en Correos han acusado al Gobierno de intentar desmantelar el servicio de Correos, argumentando que el Ejecutivo ha recortado a la empresa pública en los Presupuestos Generales. Han anunciado que si no reconsidera la postura iniciarán movilizaciones.

Angeles Chaves, de UGT, y África Espinosa, de CCOO, han explicado que el recorte llevado a cabo por el Estado es de dos tercios de la financiación para el servicio postal que se presta a los ciudadanos. Ante esta situación, los empleados de Correos han anunciado movilizaciones, que se llevarán a cabo entre finales de diciembre y los primeros días de enero.

También han denunciado la paralización de los proyectos relacionados con e-comerce y la paquetería, lo que está provocando los acuerdos con grandes clientes como Amazon y Alibabá. También han precisado que, además, se mantienen congelados el convenio y los acuerdos colectivos desde hace cuatro años.

Los recortes suponen que no se hagan contrataciones con motivo de estas fiestas, cuando el trabajo se duplica. Las representantes sindicales han explicado que antes se han llegado a contratar hasta ochos personas, mientras que ahora no se hace nada. Tampoco se cubren las bajas ni las jubilaciones. Actualmente, la plantilla está compuesta por 55 trabajadores, aunque en un futuro se verá reducida en un tercio, han alegado. Han agregado que ken Ceuta se han suprimido cuatro barrios, por lo que el trabajo de reparto y atención de los mismos se distribuye en el resto de la plantilla, a los que en muchas ocasiones no les da tiempo de atenderlos como sería deseable. Los paquetes y las cartas se acumulan, han dicho, ya que el personal no puede con toda la carga de trabajo.

Para ilustrar sus palabras, Chaves y Espinosa han precisado que desde 2008 la plantilla de Correos se ha visto reducida en doce efectivos.

Las representantes de ambos sindicatos han pedido al Gobierno de la Nación que recapacite, ya que en el supuesto de que no lo haga iniciarán el periodo de movilizaciones que culminará con una jornada de huelga general.

Comentarios