concentración de los afectados

Trabajadores al servicio de una concesionaria de Defensa denuncian los impagos de sus salarios

La plantilla de Proman asegura que la empresa adeuda tres meses de sueldos. Los representantes de los trabajadores exigen a Defensa que no tolere que una de sus adjudicatarias incumpla sus obligaciones con sus empleados. 

proman protesta
photo_camera Los trabajadores, ante las puertas de la Delegación de Defensa/ ANTONIO SEMPERE

Los trabajadores de la empresa Proman, adjudicataria de servicios del ejército, se han concentrado este lunes ante las puertas de la Delegación de Defensa para denunciar los impagos de los salarios a la plantilla. Según explican los afectados, la dirección no abona sus sueldos desde hace tres meses.

La secretaria de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, Concha García, ha acusado a Proman de incumplir reiteradamente sus obligaciones con los trabajadores. La empresa emplea en Ceuta a once personas que se ocupan del control de acceso a instalaciones propiedad de Defensa como la Hípica, el Casino Militar o Infanta Elena.

La sindicalista ha exigido a los responsables del Ministerio que adopten medidas para evitar que una de sus adjudicatarias incurra en incumplimientos con sus empleados. El contrato entre Defensa y la empresa está a punto de vencer, aunque el acuerdo incluye una cláusula por la que el servicio podría prorrogarse por dos años.

 

Eulen

El conflicto de Proman no es el único que se ha suscitado entre una de las adjudicatarias de Defensa. La empresa Eulen, encargada del mantenimiento y conservación de las viviendas propiedad del Ministerio, ha alcanzado una acuerdo con la representación sindical por la que las partes han pactado la firma de un expediente de regulación de empleo.

CCOO acusó en su día a la dirección del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) de propiciar por su comportamiento “negligente” la suspensión del contrato que mantenía con la empresa y, en consecuencia, poner en riesgo la estabilidad de una docena de puestos de trabajo. La finalización del contrato llevó a Eulen a anunciar la aplicación de un ERE.

El expediente finalmente pactado afectará, con carácter rotatorio, a cinco trabajadores de la empresa y estará en vigor hasta que se formalice un nuevo contrato de servicios con el Ministerio.