UNIFORMES EN CAMINO

UGT denuncia que las viseras de algunos cascos de los agentes de Tráfico están pegadas con celofán

Los cascos ya han cumplido su vida útil, están rotos y hay agentes que se los han comprado con su dinero. La ropa, según UGT, tampoco reúne las condiciones para unos agentes que se mueven en moto por la ciudad. Llevan más de dos meses esperando la uniformidad de verano.

motos poli local gc (7) (Custom)
photo_camera El uniforme y los cascos no reúnen las condiciones mínimas según UGT / ARCHIVO

El estado en el que se encuentra el uniforme que usan los cerca de 30 agentes de la unidad de tráfico de la Policía Local es “lamentable”, así lo ha definido el responsable del área, Juan Francisco Vega. “Hay agentes que tienen pegada la visera del casco con fiso. Algo que, por un lado, da muy mala imagen ante el ciudadano y por otro, es un peligro para su integridad física. Los cascos ya han acabado con su vida útil y no se puede permitir que los agentes se jueguen la vida al circular en moto sin todas las garantías de seguridad”, denuncia Vega, quien ha explicado que hay agentes que tienen problemas de cervicales porque “los cascos viejos pesan demasiado”. Tal es la situación que muchos funcionarios han optado por comprarse un casco con su dinero “pero en caso de tener un accidente, la Administración se desentendería porque no está homologado”.

También la ropa presenta bastantes deficiencias. “Ya estamos en verano y el uniforme para esta época no ha llegado. Lleva dos meses llegando y mientras tanto los agentes sin uniforme. Parece ser que lo único que llega a su hora es la medallita que algún alto cargo se autoconcede. Los funcionarios de tráfico tampoco tienen los polos necesarios para trabajar seis días a la semana. Como mínimo necesitarían dos polos para poder intercalarlos”. UGT duda que esos uniformes que están “de camino” sean los adecuados para esta unidad que por circular en moto necesita un uniforme diferente al que usa un patrullero o alguien que está en oficinas. “Así que mucho tememos que cuando lleguen, si lo hacen, no sirvan para nada”, vaticina Vega. Por su parte, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ciudad realizó un informe en el que se indicaban las características que debía reunir la uniformidad, y la Comisión de Salud Laboral se pronunció en el mismo sentido, haciendo la Jefatura caso omiso a estas recomendaciones básicas.

Desde el sindicato esperan que el nuevo responsable político del área, Jacob Hachuel, se reúna con ellos para presentarse y para conocer la realidad de la Policía Local. “Esperamos que el nuevo consejero no haga como su antecesora (Yolanda Bel) que seguía la política del avestruz y la única herencia que nos ha dejado es una medalla para una persona de escasa competencia".

Por su parte, el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, ha explicado a Ceuta Actualidad que los uniformes de la UPAC, el 092, la UIR y las oficinas se han repartido y que se está a la espera de los polos “porque la empresa no los ha enviado aún”.  Gómez echa balones fuera cuando asegura que a veces estas cuestiones no dependen de la Administración. En cuanto a los cascos, asegura que están a punto de adjudicarse.