Piden que se investigue sin existen posesiones indebidas de terrenos en la zona

Ecologistas reclaman una mayor protección del monte en Calamocarro tras los incendios

Entre otras medidas, piden el deslinde de los montes públicos, la redacción de planes de ordenación de recursos forestales y un plan de gestión para la Zona Especial de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Benzú-Calamocarro.     

Bomberos trabajan en la extinción del incendio (C.A./ARCHIVO) Calamocarro 6 de agosto
photo_camera Bomberos trabajan en la extinción del incendio declarado en Calamocarro el pasado agosto (C.A./ARCHIVO)

Las asociaciones ecologistas Sociedad de Estudios Ornitológicos, SEO Bird Life, Septem Nostra, la asociación Ceuta sin Plástico, el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) y la Escuela del Aventurero han reclamado a las autoridades mayor protección para los montes públicos de Calamocarro. En un escrito firmado conjuntamente, los conservacionistas solicitan la apertura de una investigación dirigida a determinar si existen posesiones indebidas de terrenos en el área del Arroyo de Calamocarro, zona declarada monte de utilidad pública hace más de 80 años.

Los firmantes del escrito demandan, además, que se acometa el deslinde de los montes públicos, se redacten los planes de ordenación de recursos forestales (PORF) correspondientes a los montes ceutíes y se apruebe un plan de gestión para la Zona Especial de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Benzú-Calamocarro.     

Todas estas demandas son planteadas después de los incendios registrados en la zona de Calamocarro durante los últimos meses. “Esta sucesión de incendios ha producido una gran merma en nuestro patrimonio natural de mayor valor ecológico, con una enorme pérdida de biodiversidad”, alertan los ecologistas, que, además, plantean la posibilidad de instalar una torreta de vigilancia contra incendios en el monte de El Renegado y la creación de una guardería forestal que asuma las labores de vigilancia del cumplimiento de las leyes medioambientales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad