Medio Ambiente

Ceuta, uno de los lugares donde mejor se verá esta noche la superluna rosa

superluna-rosa
photo_camera La superluna rosa (REDACCIÓN)

La segunda luna llena de la primavera se presentará esta noche con un aspecto algo diferente al habitual: podría verse hasta un 12% más grande de lo normal.

La segunda luna llena de la primavera se presentará esta noche con un aspecto algo diferente al habitual. Estaremos ante una superluna conocida popularmente como la luna rosa, que podría verse hasta un 12% más grande de lo normal. Sin embargo, no será fácil que podamos verla.

La luna entrará en fase de luna llena la noche del 27 de abril a las 05:31, hora peninsular. Sin ningún otro fenómeno astronómico reseñable que coincida, la superluna tomará el protagonismo del cielo nocturno esta próxima madrugada en aquellas zonas donde la situación meteorológica lo permita.

La noche del lunes al martes el cielo estará bastante nuboso en general en España. Será especialmente complicado observar la luna desde el noreste peninsular: Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra tendrán el cielo totalmente cubierto durante toda la noche.

Tampoco será sencillo ver la superluna en el noroeste, donde también se prevén nubes muy compactas, aunque con la probabilidad de que en algún momento pueden estar más rotas en Galicia y Asturias. 

La situación mejora sensiblemente para Castilla y León: será una de las comunidades con más claros nocturnos, aunque en las provincias del noreste las nubes serán persistentes.

En el centro y la mitad sur del país habrá muchos intervalos nubosos que, aunque dificultarán la visibilidad, al ir moviéndose también posibilitarán observar a ratos la luna.

En general habrá buena visibilidad del cielo nocturno en las Islas Baleares, aunque puede haber nubes bajas en el oeste de las islas de Mallorca y Menorca. Otros puntos que podrían tener una situación favorable para la observación serían Ceuta y Melilla.

En Canarias no habrá muchas nubes pero, localmente, en las islas de mayor relieve, estas podrían dificultar la observación por debajo de cierto nivel de altitud. 

Comentarios