El Plan Marítimo Nacional contra los vertidos contaminantes ha quedado desactivado

El Plan Territorial continúa vigente, mientras la compañía Cepsa presenta el plan integral contra la polución que le solicitó el gobierno de la Ciudad

photo_camera Trabajos de limpieza en Benítez, en una imagen de archivo/A.S.

El Plan Marítimo Nacional ha quedado desactivado. Los recursos que prevé el dispositivo se movilizaron con motivo de los vertidos contaminantes que han sufrido las playas y las aguas de la ciudad desde el pasado diciembre.

La decisión se adopta una vez que se considera que los restos del fuel oil vertido por Cepsa a las aguas ceutíes ya han sido recogidos y, por tanto, la limpieza ha quedado concluida. La marcha de los trabajos en el túnel que discurre bajo la factoría de Cepsa en la playa de Benítez ha sido decisiva en la decisión de desactivar el plan. Los técnicos temían que las precipitaciones que se habían pronosticado pudieran arrastrar hasta el mar los restos del fuel oil que se acumulan en el túnel, cosa que finalmente no ha sucedido.

La principal preocupación continúa centrada en los efectos causados por la avería de las conducciones en el puerto. De momento, el Plan Territorial continúa en marcha y lo hará mientras continúen los trabajos de limpieza en tierra firme. “Será un proceso largo, laborioso”, ha advertido el capitán marítimo, Jesús Fernández.

Plan integral de Cepsa

Paralelamente, Cepsa presentaba el pasado lunes un plan integral de actuación a los miembros del comité que coordina la lucha contra el vertido. El documento había sido una exigencia de los representantes del gobierno local que la compañía asumió en el transcurso de la reunión que el pasado 8 de enero celebró el comité, integrado por la propia Ciudad, la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y la Delegación del Gobierno.