Medio Ambiente

El Plan de Residuos se puede aprobar en septiembre

El Gobierno va a consultar al Consejo de Estado si puede rescindir el contrato a Trace

Operarios de Trace retiran un contenedor quemado de la vía pública (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraOperarios de Trace retiran un contenedor quemado de la vía pública (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno local va elevar una consulta al Consejo de Estado para saber su puede rescindicir el contrato a la actual concesionaria de servicio de limpiezas Trace.

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Econcomía y Hacienda, Kissy Chandiramani, en respuesta a la interpelación formulada por el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, relativa al estado en el que se encuentra la auditoría encargada hace ya más de diez meses para conocer el estado de la limpieza en la ciudad.

En este sentido, Chandiramani ha dicho que mañana, jueves, “convocaré una reunión para informar sobre la auditoría

Hernández ha criticado la falta de limpieza y la suciedad que existe en la ciudad, y ha asegurado que ya se sabía “que no se iba a cumplir con los estándares anteriores”.

Para el socialista, el informe llega tarde y ha insistido en que la ciudad está muy sucia.

Ha hablado de los incumplimientos y “tienen que tomar cartas en el asunto”. “La situación no se puede consentir y está pasando factura y repercutiendo en la calidad de vida de la ciudadanía.

Chandiramani ha aseverado, en su último turno, que el Gobierno está actuando con contundencia y rigurosidad, “y no estamos consintiendo nada”. La consejera ha agregado que se está llevando un control exhaustivo al trabajo que realiza la empresa, y ha reconocido que se han hecho “reajustes en las certificaciones”.

El Gobierno es consciente de las carencias existentes en el servicio, aunque “en la auditoría vamos a comprobar si lo que dice el empresario es verdad”.

Tal es la situación, que Chandiramani ha desvelado que el Gobierno va a “elevar una consulta al Consejo de Estado para ver si puede rescindicir el contrato”.

MDyC

Pero ahí no han quedado las interpelaciones a asuntos relativos a la limpieza, que ha sido el dominante en la sesión de control al Gobierno. Así, Fátima Hamed, que ha criticado la suciedad. Las calles “no están limpias y ello origina muchas quejas. También ha asegurado que por vacaciones no se sustituye al personal, “y eso genera falta de limpieza”. En 11 meses se han dejado de realizar más del 14 por ciento de los servicios programados, más del incremento contemplado en el documento de ampliación”

La líder de MDy C ha insistido en que hablan de sanciones cuando la más fuerte es de 15.000 euros. Hamed ha usado un cuadro en el que se aprecia los servicios programados y los prestados. Se ven las diferencias que han supuesto detracciones en la cercrtificaciones Atienden a cualquier tipo de interés menos al de los ciudadanos.

Fernando Ramos, consejero de Medio Ambiente, le ha respondido a MDyC que “pagamos los servicios que nos prestan, lo ha dicho usted”, refiriéndose a la representante de MDyC, aunque al consejero, que no ha tenido su mejor día, se ha olvidado que cuando existen incumplimientos por parte de la empresa lo que procede es imponer sanción y no sólo detraer de las certificaciones.

Plan de residuos

En lo que se refiere al Plan de Residuos y ante la interpelación del PSOE, ante una posible multa por no estar hecho. Ramos ha reconocido que vamos con retraso. “Estamos en periodo de alegaciones y tenemos la memoria ambiental pendiente”, ha dicho.

El objetivo, ha asegurado, es aprobarlo en en septiembre.  El problema ha sido puramente administrativo y técnico, “aunque lo vamos a sacar adelante”.

Comentarios