SEGURIDAD

Inician una tala en el Paseo de las Palmeras por riesgo de desplome de ocho de ellas

Son ocho ejemplares de palmeras datileras que presentan patologías que ponen en riesgo su estabilidad y que podrían crear situaciones de riesgo.

El paseo de las Palmeras permanecerá cerrado al tráfico al menos tres horas, mañana viernes, como consecuencia de la tala de ejemplares de datileras, ocho de ellas, que presentan patologías que ponen en elevado riesgo su estabilidad.

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, a través de Obimasa y el Servicio de Parques y Jardines, inicia la tala de palmeras en el paseo que les da su nombre. Las plantas presentan patologías que afectan a su estabilidad. Son ocho los ejemplarles afectados. Dos de ellas sufren oquedades internas muy marcadas, mientras que otras presentan un excesivo endurecimiento del tronco.

Mañana viernes se va a cortar el tráfico entre las 09.00 y las 12.00 horas aproximadamente. Todas las actuaciones se emprenden después de que Obimasa haya recibido un estudio de una empresa especializada sobre diagnóstico de las patologías. Indican que aun no percibiéndose signos externos, lo cierto es que los signos dan a conocer a los expertos que existe “una merma considerable” en el normal comportamiento biomecánico de las palmeras “y ponen en elevado riesgo su estabilidad, con el consiguiente peligro de fracturas e incluso de desplome”. De ahí proviene la necesidad de tala “urgente” de las palmeras datileras con la que se va a responder desde los servicios pertinentes.

El mismo estudio ha abarcado otros espacios públicos en los que se levantan palmeras y en los que se ha detectado una problemática similar, de manera que también en ellos se actuará de acuerdo a como se está haciendo en el Paseo de las Palmares.