Medio Ambiente

Las explicaciones de Cepsa sobre el vertido no convencen a los ecologistas

Consideran que la compañía debería dar una rueda de prensa para explicar todo lo que ha pasado y no esconderse tras un comunicado

La compañía CEPSA ha colgado en su página web un comunicado en el que enumera las actuaciones que se están llevando a cabo para limpiar las zonas afectadas por los vertidos de fuel pero no da ningún tipo de explicación sobre lo sucedido, sólo dice que “ante los incidentes ocurridos en las tuberías situadas en el puerto y en la factoría de combustibles, Cepsa informa sobre el estado de las labores de limpieza y los planes de actuación previstos”.

En esta comunicación, la compañía asegura que “la prioridad continúa en las acciones de limpieza y contención” y hace una relación de las tareas que se están llevando a cabo en estos momentos. Se han colocado barreras preventivas de contención de derrame en las zonas afectadas, así mismo se está limpiando el dique de poniente y escolleras.  El muelle es otro escenario, allí se están realizando labores de sustitución de las tuberías bajantes y la realización de catas y aspiración continúa en la zona. En la factoría se está conteniendo, recogiendo y limpiando el cubeto afectado, así mismo se está realizando el trasvase del tanque y procediendo al vaciado de fondos y aplicación de materiales absorbentes. Por último, se está limpiando y saneando el túnelb bajo la factoría para prevenir la llegada de elementos contaminantes al mar.

Por otro lado, también explica que ayer lunes se retomó el suministro de combustible a buques en el muelle.

 

Explicaciones insuficientes para los ecologistas

Estas explicaciones no han convencido a los ecologistas de la ciudad. Desde Los Verdes, Juan Redondo, asegura a Ceuta Actualidad que es una chapuza. “Todo lo relacionado con CEPSA es opaco y no están limpiando en condiciones. El sábado fui a Calamocarro y me llené los zapatos de fuel. Están tapando lo justo, lo que se ve. Y creo que para cuando la gente empiece a ir a la playa en abril se van a llevar una sorpresa cuando se llenen las toallas de fuel”. Redondo se pregunta, además, dónde están las anunciadas inspecciones y los informes.

Septem Nostra va en la misma línea, calificando de escueto el comunicado y echando de menos un reconocimiento explícito de la culpa de la factoría. Para el presidente de la asociación, José Manuel Pérez, “la empresa no ha dicho nada desde que comenzó todo esto. Se ha mantenido detrás del manto protector de la Administración. Este comunicado es insuficiente, deberían convocar una rueda de prensa y explicarlo cómo en tan poco tiempo ha podido haber dos vertidos. Debe explicar qué hay detrás, si mal mantenimiento o dejadez. Deben asumir sus consecuencias más allá de limpiar deben resarcir el daño medio ambiental”. 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad