Medio Ambiente

Medio Ambiente incrementa casi un 25 % el número de contenedores de recogida selectiva de residuos  

fotografía_contenedor_1
photo_camera Contenedores en la vía pública (ARCHIVO)

La Consejería espera alcanzar las 450 unidades, 150 en cada categoría, a lo largo de 2021. 

El número de contenedores de recogida selectiva se ha incrementado durante el último año en más de un 24 %,  pasando de 275 a 342, de acuerdo a los datos proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos que refleja la evolución positiva en relación al incremento del número de contenedores de reciclaje.

Por categorías, en la de recogida de envases domésticos están instalados 114, que son 24 unidades más que el año anterior (26 % más), en papel y cartón (contenedor azul), el incremento ha sido del 25 %, 26 unidades más colocadas este año lo que hace un total de 127; y en contenedores para el depósito de vidrio, el incremento ha sido del 30 %, pasando de  84 a 101 (20 % más).

En 2020 la dotación total de contenedores de recogida selectiva ha aumentado en 67 unidades más  respecto al pasado año, dando continuidad e incluso reforzando la línea iniciada en 2019. Si se continúa durante el próximo año, se podrá alcanzar el objetivo de 150 contenedores en las tres fracciones de recogida selectiva.

A ello ha contribuido la adquisición cofinanciada con Ecovidrio, durante los meses de julio y agosto, de nuevos contenedores de carga lateral con cierre de tapa antivandálico para la recogida selectiva de vidrio, aumentando de este modo el número de contenedores instalados en las tres fracciones, por reutilización de los destinados con anterioridad. Además del impulso y optimización de la contenerización, se consigue su renovación, y promover la incorporación de nueva tecnología para mejorar el servicio de recogida, procurando mitigar en parte su mal uso.

La instalación de nuevos contenedores de recogida selectiva, abarca distintas zonas de la ciudad: Avenida Martinez Catena, Avenida Otero, Mercado de San José-Hadú, Bermudo Soriano, San Amaro, Avenida Reyes Católicos, carretera Pino Gordo, Avenida. Miguel Arruda, Avda. Teniente Coronel Gautier, Avenida Compañia del Mar, Miramar bajo-Almadraba y Estación de Ferrocarril, entre otras.

En las redes sociales de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, se han ido comunicando la instalación de nuevos puntos de contenedores, con una intencionalidad pedagógica, en este proceso de implementación de la política de participación ciudadana, combinándolo con llamadas a la responsabilidad del ciudadano en la gestión de sus residuos, para mejorar la tasa de recogida selectiva, perfeccionando la calidad y cantidad de las diferentes fracciones de residuos.

Las medidas de tipo normativo, técnico o de gestión derivadas de la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (en vigor desde febrero 2020) que recoge la obligatoriedad de separar correctamente en origen, y las de tipo técnico (tapas condenadas, tiras metálicas exteriores y barras interiores para impedir el depósito de material no adecuado, evaluaciones de calidad del servicio), permitirá seguir reduciendo la contaminación o mezcla de los residuos depositados en estos contenedores, y mejorar, no solo la cantidad y calidad del material para su reciclaje, sino incrementar la tasa de separación selectiva. Todo material que es depositado en su respectivo contenedor habilitado, es entregado en condiciones adecuadas de separación al gestor autorizado para su valorización y reciclaje, sin excepción.

Comentarios