infringir la normativa comunitaria

La UE sancionará a Ceuta por la captura de pájaros cantores

Junto a Ceuta están sancionadas también otras ocho Comunidades Autónomas. Han infringido la normativa comunitaria. 

ave-jilguero
photo_camera Un jilguero, una especia de pájaro cantor (REDACCIÓN)

La Unión Europea sancionará a Extremadura, Murcia Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla por infringir la directiva comunitaria en la captura de pájaros de canto.

Según un comunicado del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, la UE ha requerido al Gobierno central adoptar las medidas necesarias para ajustarse a la ley en un plazo de dos meses.

El Ejecutivo se acogió al artículo 9 de la directiva aves 2009/147/CE que permitía la aplicación de excepciones en la prohibición de capturar aves por parte de los estados miembros, "siempre y cuando no existiera una solución alternativa satisfactoria".

El dictamen concluye que la implementación de los programas de cría en cautividad de fringílidos en Cataluña, igual que otros estados miembros, demuestra que son una alternativa científica y técnicamente viable.

No obstante, "critica que no hayan prosperado en otras regiones del Estado por razones que podrían haberse corregido y resuelto".

Según la Generalitat, "la Comisión Europea considera que España no se está esforzando en garantizar la viabilidad de la cría en cautividad de estas aves, y utiliza el período transitorio concedido por Europa para mantener esta práctica recreativa tradicional, en vez de establecer un programa ambicioso de cría en cautividad.