Otras noticias

Ayuso arrasa en Madrid, pero tendrá que apoyarse en Vox para gobernar

Isabel Díaz Ayuso (COMUNIDAD DE MADRID)
photo_camera Isabel Díaz Ayuso (COMUNIDAD DE MADRID)

Ciudadanos se convierte en fuerza extraparlamentaria, Más Madrid y Unidas Podemos crecen y el PSOE sufre una estrepitosa pérdida de votos.

La popular Isabel Ayuso ha ganado las elecciones a la Comunidad de Madrid con una amplia mayoría que, sin embargo, le resultará insuficiente para gobernar en solitario. Con el 98% escrutado, el PP ha conseguido 65 de los 136 escaños de la Cámara, a 4 de la mayoría absoluta.

El escenario político madrileño se escora hacia la derecha. Ahora, Ayuso deberá buscar la complicidad de la ultraderecha de Vox, que ha obtenido 13 escaños, para formar gobierno.

El bloque de la izquierda queda lejos de sumar los 69 escaños que dan acceso a la mayoría absoluta. El PSOE experimenta una estrepitosa caída. Su candidato, Ángel Gabilondo, solo consigue retener 24 de los 37 asientos del Parlamento madrileño que logró en las pasadas elecciones.

Más Madrid crece apenas 4 escaños y empata a escaños con los socialistas. Unidas Podemos también incrementa su representación y ocupará 10 asientos en la Cámara.

El más estrepitoso fracaso lo experimenta Ciudadanos que pierde los 26 escaños conseguidos en las elecciones de 2019 y se convierte en fuerza extraparlamentaria.

Comentarios