Cae una red que introducía cocaína en España a través de Algeciras

Una operación de la Policía Nacional permite detener a cuatro miembros de la organización, que utilizaban como tapadera una empresa dedicada a la importación de productos desde países latinoamericanos

Instalaciones del puerto de Algeciras (APBA)
photo_camera Instalaciones del puerto de Algeciras (APBA)

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que había introducido 2,5 toneladas de cocaína en España a través de contenedores que recalaban en el puerto de Algeciras. La red, que estaba asentada en la provincia de Madrid, trasladaba la droga desde Latinoamérica aprovechando la legalidad de una empresa de importación. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas.

La investigación se centró en el responsable de la empresa dedicada a la importación de productos desde países latinoamericanos que operaba en España desde 2005. Esta empresa serviría como instrumento para distribuir todo tipo de productos legales, entre los cuales presuntamente ocultaban la sustancia estupefaciente una vez llegaba a España.

Varios miembros de la organización viajaban asiduamente a Colombia, incluso en más de una ocasión al mes. En una expedición comercial desde aquel país, los narcotraficantes enviarían un contenedor con droga.

 

Transporte desde Algeciras

La red, con el propósito de no despertar sospechas, retiró solo uno de los contenedores llegados a Algeciras para su traslado a Madrid. El resto fue estacionado en una nave de Algeciras como medida de precaución ante la posibilidad de que estuviesen siendo vigilados por las autoridades. Más tarde, los arrestados trasladaron los tres contenedores restantes hasta la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Uno de ellos contenía la droga finalmente incautada.

Momentos antes de la llegada de los contenedores a una nave de Paracuellos, el administrador de la empresa acudió hasta el lugar para controlar la descarga de la mercancía, mientras que otros miembros vigilaban las inmediaciones para evitar la presencia policial. Cuando se comprobó que varios vehículos pretendían acceder a la nave, los agentes intervinieron.

La droga se transportaba en palés separados del resto de la mercancía y escondidos en un espacio de la nave para su posterior extracción, previa a su reparto. La empresa contaba con una gran flota de automóviles que utilizaba para transportar la droga.