Las frases clave del discurso del Rey

El monarca ha pronunciado su décimo discurso navideño en un contexto de gran crispación y polarización política. La Constitución ha centrado el discurso

España, unidad y Constitución. Ese es el resumen del discurso que ha pronunciado Felipe VI en su tradicional mensaje de navidad, con claras referencias a la amnistía –“fuera de la Constitución no hay ley, sino arbitrariedad”–, aunque sin nombrarla, y recados al Gobierno: “Cada institución, comenzando por el rey, debe situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde”. 

Durante los casi 12 minutos que ha durado su intervención, el rey ha pronunciado más de una decena de veces las palabras Constitución y España.

Estas son las freses más destacadas del discurso:

- «Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir».

- «Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad».

- «Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad. Y junto a la Constitución, España».

- «La razón última de nuestros éxitos y progresos ha sido la unidad de nuestro país. Será la clave para afrontar con éxito los complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy».

- «Cada institución, comenzando por el Rey, debe situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde».

- «Debemos respetar también a las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio. Debemos velar siempre por el buen nombre, la dignidad y el respeto a nuestro país».

- «Uno de nuestros grandes activos en democracia es, precisamente, esa convivencia basada en sentimientos compartidos y en la búsqueda común del bienestar y la prosperidad de todos».

- «Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos, para así sentirlo más y cuidarlo entre todos».

- «España seguirá adelante. En ese camino estará siempre la Corona; no sólo porque es mi deber como Rey, sino también porque es mi convicción».