Otras noticias

11 mujeres explotadas sexualmente por una red internacional, liberadas

Un agente de la Policía durante la intervención policial (MINISTERIO DEL INTERIOR)
photo_camera Un agente de la Policía durante la intervención policial (MINISTERIO DEL INTERIOR)

Las víctimas, liberadas en Francia, eran mujeres de origen sudamericano captadas en sus países, mediante el engaño, para ejercer la prostitución en París.

Una operación policial conjunta de la Policía Nacional y las policías de Francia y Colombia, con la colaboración de Europol, ha liberado a 11 mujeres y ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en territorio español, francés y colombiano. Las víctimas, liberadas en Francia, eran mujeres de origen sudamericano captadas en sus países, mediante el engaño, para ejercer la prostitución en París.

El entramado contaba en España con un call center que funcionaba como intermediario entre los clientes que llamaban desde Francia y las mujeres que realizaban los servicios sexuales. También se ha podido confirmar que los múltiples anuncios publicados en Internet donde se ofertaban los servicios sexuales de las mujeres eran creados desde España.

La operación policial conjunta  ha finalizado con la detención de 12 personas y la entrada y registro de 25 domicilios en España, Francia y Colombia. En nuestro país hay seis detenidos -tres en Madrid y tres en la provincia de Málaga- a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En los tres registros practicados en España - dos en la provincia de Málaga y uno en Madrid- se han incautado 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación.

La investigación policial dio comienzo en Francia cuando las autoridades de ese país tuvieron conocimiento de la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París. Las indagaciones de las autoridades galas dieron con una organización criminal dedicada a captar mujeres vulnerables de origen sudamericano para, mediante falsas promesas laborales, trasladarlas a territorio francés con el fin de prostituirlas.

Según la investigación iniciada en Francia, la organización criminal también operaba en España y Colombia. Por este motivo, a partir de una orden europea de investigación emitida por las autoridades francesas, y con la colaboración del oficial de enlace de la Policía Nacional en la Embajada de España en el país vecino, los agentes españoles iniciaron las pesquisas para determinar las actividades de este entramado en nuestro país.

Comentarios