Otras noticias

En españa

Los sindicatos dialogan y preparan la movilización

Reunión de Mariano Rajoy y Fátima Bañez con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente y los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. | Estrella Digital
photo_cameraReunión de Mariano Rajoy y Fátima Bañez con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente y los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. | Estrella Digital

Líderes de UGT y CCOO no se han mostrado optimistas y aunque valoran la voluntad de diálogo del Gobierno, aseguran que no han alcanzado acuerdos concretos. Rajoy, por su parte, se niega a modificar sus reformas y a salirse del marco presupuestario establecido por Bruselas. 

Estrella Digital

“Salgo igual que he entrado”; “No habido respuesta a preguntas directas”. Los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han abandonado escépticos la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y representantes de la patronal, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Califican de manera positiva la voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo pero lamentan no haber alcanzado acuerdos concretos. Toxo y Álvarez han explicado que el presidente del Gobierno no se ha comprometido a incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, tampoco a revalorizar las pensiones. Además, han revelado que Rajoy no se ha mostrado partidario de modificar las reformas aplicadas hasta ahora.

CCOO y UGT preparan movilizaciones

Por eso, tal y como han afirmado los representantes sindicales en la rueda de prensa posterior al encuentro, están dispuestos a preparar movilizaciones. “A demás del debate parlamentario, la voluntad del Gobierno hay que engrasarla con la movilización”, ha asegurado Toxo durante su intervención. Ambos sindicatos tienen claro que para cumplir los objetivos que proponen, es necesario rectificar reformas.

“La retórica verbal tiene que acabar. No se puede mejorar la calidad del empleo sin reformar la reforma laboral. Decir que se puede mejorar sin cambios es pura retórica verbal. Nosotros queremos derogarla entera”, ha sentenciado Álvarez. “Hay una cosa positiva. La coyuntura política obliga a Rajoy a la negociación”, ha añadido el líder de CCOO. “¿Cómo se mejora la calidad del empleo sin tocar la reforma labora?”, se ha preguntado Toxo. Al igual que Álvarez, el portavoz de UGT cree que es el momento de revisar las reformas y cambiarlas “radicalmente”. Rajoy y Báñez se han mostrado dispuestos a "escuchar" los cambios sobre la reforma laboral pactados por los agentes sociales. Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha explicado que muchas de las reformas realizadas en el mercado de trabajo son "mejorables, sin ninguna duda". 

 

Las restricciones de Rajoy

Los representantes de CCOO y UGT han asegurado que el Gobierno se ha limitado a plantear un escenario de revalorización del SMI en dos legislaturas, una propuesta que los sindicatos rechazan. “No sabemos ni si estaremos aquí”. Los sindicatos proponen subir el SMI a 800 euros en 2017 para “situarlo en el entorno de los 1.000” al final de esta legislatura. Aún así, tanto CCOO como UGT creen que los “vientos que vienen” obligan al Ejecutivo a dialogar y apuntan a la posibilidad de poder crear grupos de trabajo para alcanzar concreciones.

Sin embargo, Rajoy ha sido contundente. Ha querido dejar claro que se niega a liquidar las reformas ya implantadas porque, según él, han funcionado. Además, el presidente del Gobierno también ha planteado como restricción la estabilidad presupuestaria y ha asegurado, tal y como han informado los líderes sindicales, que no es posible vulnerar el marco establecido por Bruselas. Según ha explicado Toxo, Rajoy está dispuesto a cumplir con los objetivos pactados para evitar penalizaciones y problemas con la Comisión Europea. 

Comentarios