El túnel que nunca se hizo para conectar España y Marruecos

Desde hace 42 años, la empresa pública Secegsa se encarga de estudiar la posibilidad de unir ambos países bajo el Estrecho de Gibraltar. Pero No se ha excavado ni un metro cúbico de tierra y el proyecto sigue siendo una utopía

tunel-estrecho-gibraltar 1 megaconstrucción

El sueño de unir España y Marruecos bajo el mar lleva 42 años en el papel. La empresa pública Secegsa, dependiente del Ministerio de Transportes, se creó en 1981 para estudiar la viabilidad de un túnel que conectara ambos países a través del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, en todo este tiempo no se ha avanzado nada en la construcción de esta obra faraónica, que sigue siendo una quimera.

La última esperanza para este proyecto llegó este año, cuando se reactivaron los contactos diplomáticos entre los dos gobiernos. En febrero, durante la cumbre hispano-marroquí, se acordó retomar los estudios sobre el Enlace Fijo. En abril, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió con su homólogo marroquí, Nizar Baraka, para anunciar una “nueva etapa” en el relanzamiento del proyecto.

Fue la primera vez que se hablaba oficialmente de este tema en 14 años. Secegsa, que no tiene ánimo de lucro, se financia con subvenciones del Estado. Entre 2016 y 2021 recibió 50.000 euros anuales, que le permitieron acumular más de 2 millones procedentes de la administración central española.

A partir de 2022, el Gobierno duplicó la inversión corriente hasta los 100.000 euros y destinó otros 750.000 euros para actualizar el anteproyecto del túnel, financiado con fondos europeos e incluido en el Plan de Recuperación. Para este 2023 espera recibir otros 1,5 millones de Hacienda, según los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno calificó este paso como “el definitivo y necesario” para iniciar la construcción del Enlace fijo Europa-África.

Pero lo cierto es que Secegsa sólo tiene autorización para realizar estudios geológicos y técnicos, no para ejecutar ninguna obra. Su actividad se basa en facturar a otros medios propios de la administración y en firmar acuerdos con su homóloga marroquí SNED (Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar), que tiene el mismo objetivo y la misma inactividad que la española. Para que el túnel se haga realidad algún día, haría falta un nuevo acuerdo bilateral entre España y Marruecos, tal como prevén los acuerdos internacionales vigentes sobre este tema.

Durante los próximos tres años y con el apoyo del Plan de Recuperación, Secegsa deberá desarrollar una estrategia general y un plan de trabajo que permita analizar si es viable construir una “galería de reconocimiento” bajo el Estrecho de Gibraltar. Esta galería serviría para identificar las características geomecánicas del subsuelo y para alojar cables de telecomunicaciones que mejoren la red existente entre ambos países.