La baja de un funcionario lleva a Cultura a externalizar la información cultural y duplicar webs

Cultura ha reconocido la denuncia del PSOE de tener un déficit en la información de la programación cultural de la Ciudad y por eso ha justificado una externalización del trabajo que venía haciendo hasta la fecha un funcionario ahora de baja, pero en realidad ha generado una web nueva dejando de lado la ya existente del Teatro del Revellín

El PSOE de Ceuta ha interpelado al Gobierno por la falta de difusión de la programación cultural municipal por boca de su nuevo diputado y flamante vicepresidente de la Mesa de la Asamblea, Melchor León. Y la pregunta ha servido para conocer que Cultura ha externalizado ya parte de esa difusión cultural que no tenía externalizada y lo ha hecho precisamente por la baja de un funcionario que era el que de forma voluntaria se encargaba de gran parte de esa difusión, manteniendo un canal de whatsapp activo.

Pero lo que no ha contado la consejera de Educación y Cultura, que ha comprado la premisa de León de falta de información, es que en realidad además de la externalización ha duplicado webs.

León ha denunciado que “pasan semanas sin que se actualice” la programación cultural que hay anunciada en la pantalla del Ayuntamiento (también externalizada) o en la propia web del Teatro Auditorio del Revellín: “Podéis ver que los carteles son de incluso septiembre o octubre”, ha dicho León en referencia a la pantalla del Ayuntamiento (este miércoles a sabiendas de que el asunto venía a Pleno, la pantalla estaba actualizada).

Pero no así en la web del Teatro del Revellín que sigue a esta hora mostrando en portada obras de teatro y actuaciones que se corresponden con el otoño de 2022 como ‘La Muerte de un viajante’, tal y como ha referido el propio León.

Desde la baja de ese funcionario han desaparecido las alertas por mensajería y de esa quema que ha dibujado el diputado socialista, sólo se salva la Biblioteca Pública. “Si la información de la programación cultural por medios telemáticos es casi inexistente, reclamarla más allá del centro de la ciudad es una quimera”, ha rematado León.

El vicepresidente ha achacado la falta de afluencia a algunos de los eventos programados por la Consejería a la falta de difusión de la programación y no al cartel de los eventos artísticos elegidos.

Duplicidad de webs

Pilar Orozco ha reconocido a León que las cosas no funcionan: “Se ha detectado el déficit que usted comenta, sobre todo en la web del teatro”, ha reconocido la consejera de Educación y Cultura.

Lo ha hecho para justificar que el pasado diciembre, su Consejería ante la baja del trabajador que se encargaba de estas cosas, cuya labor ha tildado de “excelente”, ha decidido externalizar el servicio. Lo que antes hacía de forma voluntaria un trabajador municipal (para que luego digan que los funcionarios no trabajan) ahora lo hará una empresa que cobrará por ello.

Y más aún la intención de la consejera es convertir ese contrato en plurianual “para mantenerlo en el tiempo y que no caiga en el olvido como ha quedado en los últimos tiempos”. De momento hay un calendario de trabajo establecido para que a partir de febrero las cosas empiecen a coger vuelo en lo que a esa información se refiere.

Habrá boletines por correo electrónico y difusión por canales de mensajería, como hacía este funcionario de forma voluntaria sin percibir ningún plus a cambio. Y habrá web, de hecho ya la hay. Y ese es quizás una parte de lo que no termina de arreglarse.

La Consejería lo que ha conseguido con este nuevo contrato es duplicar webs. A la que ya existía del propio Teatro del Revellín (la que sigue mostrando programación cultural de octubre de 2022) y por la que Cultura ya paga por un mantenimiento, también a una empresa externa, se ha sumado ahora la adjudicada a la agencia MK que tiene como dominio culturaceuta.es y que a día de hoy muestra la programación de Navidad, no la de enero, y que habla de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (cuando Deporte ha pasado a depender de Comercio y Turismo y de Nicola Cecchi).

Tampoco funcionan de momento los boletines prometidos, que Orozco ha prometido que echarán a andar en febrero.

“Nos queda claro que nos da la razón y que la información cultural era escasa o inexistente”, ha remachado su intervención Melchor León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad