Una comisión se encargará de actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana

La Asamblea ha aprobado este martes, a iniciativa de Ceuta Ya! y con el único voto en contra de Vox, iniciar los trabajos para dar una nueva redacción al documento

La diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, durante su intervención (ALEJANDRO CASTILLO)
photo_camera La diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, durante su intervención (ALEJANDRO CASTILLO)

La Asamblea ha dado su visto bueno este martes a la revisión y actualización del Reglamento de Participación Ciudadana. Todos los partidos de la Cámara, excepción hecha de Vox, han respaldado con sus votos la propuesta elevada al pleno por Ceuta Ya!

La formación localista plantea en su iniciativa la constitución de un grupo de trabajo que, integrado por representantes de todos los grupos políticos, se encargará de dar al documento una nueva redacción.

El argumento sobre el que Ceuta Ya! ha sostenido su propuesta ha sido el de su convicción de que el actual Reglamento no favorece la participación ciudadana sino que tan solo instituye una «pintoresca relación de tutela del presidente de la Ciudad», a quien se le confiere el poder de decidir sobre las demandas ciudadanas según su criterio particular. «Los canales de participación han sido de facto sustituidos por la voluntad del presidente que recibe a quien le parece para lo que le parece –ha criticado la diputada de la formación, Julia Ferreras- Hemos sustituido el derecho a la participación por el derecho a la súplica». Ceuta Ya! ha defendido la necesidad de propiciar canales de participación «sencillos, ágiles y fluidos» que permitan a la ciudadanía desarrollar una efectiva participación en las decisiones políticas a través del tejido asociativo.

Ferreras ha criticado la antigüedad del Reglamento vigente y su inoperatividad. La diputada ha recordado que, por ejemplo, el documento recoge una relación de asociaciones que incluye entidades que ya ni tan siquiera existen. Además, ha censurado que mecanismos como el que posibilita a los ciudadanos promover iniciativas para su debate en el pleno de la Asamblea no se han hecho efectivos.

 

Respaldo mayoritario

Pese al voto favorable de su grupo a la propuesta, la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha afeado a Ferreras sus alusiones al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Chandiramani ha negado que, tal y como ha argumentado la diputada de Ceuta Ya!, Vivas ejerza como centinela del acceso de los ciudadanos a la administración. «Cualquier ciudadano tiene aquí las puertas y los canales de comunicación abiertos», ha defendido la consejera.

Chandiramani ha anunciado que en breve convocará bien la Comisión Informativa de Educación bien la de Hacienda para abordar la actualización del Reglamento.

La única formación política que se ha opuesto a la propuesta ha sido Vox, cuyo portavoz, Juan Sergio Redondo, ha atribuido a Ceuta Ya! una supuesta voluntad de imponer lo que ha calificado como «un modelo comunista-podemita de asambleas populares».