El Gobierno anuncia la creación de un centro educativo de atención temprana

La titular de Educación, Pilar Orozco, asegura que ya ha habido reuniones en este sentido, a pregunta de Vox y apunta que se financiará por el momento con el Fondo Social Europeo

Ceuta podría contar en un futuro próximo con un Centro de Atención Temprana que trate de paliar el déficit existente en materia de educación especial. Así lo anunció durante la sesión de control al Gobierno, celebrada este lunes, la titular de Educación, Pilar Orozco, a pregunta del grupo municipal de Vox. Según detalló, ya se han producido las primeras reuniones en este sentido, además de rastreado posibles emplazamientos y el proyecto se financiaría con el Fondo Social Europeo.

El partido ultraderechista llevó al pleno una interpelación sobre el estado actual de las escuelas infantiles, aportando una serie de datos sobre la falta de concordancia entre la ratio profesor-alumno y la alta densidad de población de la ciudad autónoma. Aprecia la formación liderada por Juan Sergio Redondo, una larga lista de deficiencias, que pasan en su mayoría, a su juicio, por una infrafinanciación del sistema: "Hay dinero, úsenlo en lo que de verdad se necesita", espetó el portavoz de Vox.

Acertó de pleno el representante del partido conservador en los números de los centros infantiles de la ciudad, tanto la Escuela Juan Carlos I, como la guardería Virgen de África, tal y como fue confirmando en su respuesta Orozco.

Hizo especial hincapié Redondo en los alumnos con necesidades especiales, afeando que se vincule su atención a un convenio anual de 180.000 euros por el que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) contrata a personal especializado en la atención a estos jóvenes: "No se puede subsanar siempre estas deficiencias con colaboraciones", apostilló el portavoz de la extrema derecha.

Ahí fue cuando Orozco sacó a colación el plan del Gobierno de la Ciudad. "Ya hemos mantenido reuniones con la Dirección Provincial de Educación y con Procesa para estudiar viabilidad de un centro de atención temprana", subrayó, añadiendo que es una muestra de su "compromiso con el bienestar y el desarrollo".

A mayores, la consejera reveló su intención de tirar del Fondo Social Europeo para la puesta en marcha de este proyecto. "Se han pensado en espacios físicos y propuestas viables y en las próximas semanas, antes de que termine el año, visitaremos un centro de este tipo para conocer de primera mano la experiencia que han vivido", agregó la responsable.

En este sentido, se busca obtener mas información sobre "las funciones, la organización, la gestión y también estudiar su viabilidad económica y presupuestaria futura, una vez agotados los Fondos Sociales Europeos". 

Responde la propuesta a la creciente detección de niños con necesidades educativas especiales. Actualmente, en los dos centros infantiles de la ciudad, según las cifras del gobierno, hay contabilizados 24 jóvenes en los que concurra esta circunstancia.