PP y Vox tumban la propuesta de estudio para la creación de una empresa energética municipal

La propuesta presentada por Ceuta Ya! pasaría por el abaratamiento de costes y la prestación de un mejor servicio.

 

No ha podido ser, los argumentos de Ceuta Ya! no han convenido ni al Partido Popular ni a Vox para la creación de una comisión de estudio que permitiera establecer la viabilidad de la creación de una empresa energética municipal. Unos argumentos que ya parecía evidente que no iban a convencer al PP, tras las declaraciones del portavoz del Gobierno del pasado martes, pero que se han encontrado con el no rotundo de Vox, quien ha calificado la medida de “comunista”.

Una propuesta de Ceuta Ya! que, tal y como explicaba su portavoz, Mohamed Mustafa, tenía por objetivo dos cuestiones, de un lado acabar con los apagones continuos que vienen padeciendo los ceutíes, especialmente en el extrarradio, y de otro, ha continuado, abaratar el precio de la energía, ya que al entrar en el mercado con un precio más reducido podría arrastrar al resto de comercializadoras en el descenso de precio.

Una intervención, la del portavoz de Ceuta Ya!, en la que no ha dejado de pedir explicaciones al Gobierno por los continuos apagones que, ha recordado, no se remontan solo a los últimos meses, sino que han sido habituales durante los últimos años, y sobre los que ha lamentado que no haya sanciones ni explicaciones por parte de la Ciudad. Una falta de explicaciones que el portavoz de la formación autonomista considera que viene motivada “porque usted no es sincero, porque Endesea sí que tiene responsabilidad”. Ante esto, se ha preguntado los motivos por los que no se sanciona a la empresa y ha sacado sus propias conclusiones “por la misma razón que la central de diesel sigue estando donde está de forma ilegal, haciendo que el cable eléctrico tenga que atravesar la ciudad y contaminando el aire: porque Endesa tiene mucho poder y ustedes no quieren molestar a quienes tienen poder”.

La formación autonomista ha logrado tan solo el apoyo de PSOE y MDYC, que en ambos casos han calificado como “inadmisible” la situación por la que pasan los vecinos de la periferia con los continuos apagones y han calificado como interesante la posibilidad de estudiar como solventar esta cuestión, sino también bajar el precio de la electricidad e impulsar la energía limpia.

No ha sido, sin embargo, suficiente. Los votos de Ceuta Ya!, PSOE y MDYC han sumado 9 a favor de la propuesta, frente a los 12 de PP y Vox que han logrado que esta comisión de estudio no se convierta en una realidad.