La situación de las viviendas Asimiladas Fuera de Ordenación (AFO) volvió este viernes al Pleno de control. El MDyC, a través de su portavoz Nadia Mohamed, pidió explicaciones claras al Gobierno sobre qué se ha hecho para aplicar esta figura jurídica que permitiría a decenas de familias acceder a algo tan básico como electricidad, agua o empadronamiento.
“No hablamos de un papel, hablamos de vidas”
Nadia Mohamed abrió la interpelación con un mensaje directo: en Ceuta hay “muchísimas más viviendas de las que imaginamos” que están en una situación que define como “peculiar, pero para nada banal”. Recordó que muchas de estas casas no pueden obtener la cédula de habitabilidad, lo que bloquea desde el empadronamiento hasta obras de mantenimiento básico. Lo más grave, insistió, es la falta de acceso a suministros esenciales. “Aunque parezca mentira, aún hay familias que no pueden acceder a luz, agua o empadronamiento.”
La portavoz reprochó al Ejecutivo la falta de información y de avances desde abril de 2025, cuando el área de Urbanismo aseguró que se estaba tramitando la solicitud para incluir a Ceuta y Melilla en la legislación estatal que regula los AFO. “A día de hoy no sabemos qué se ha hecho, qué se ha tramitado, qué respuesta se ha recibido… Nada.”
Mohamed recordó que Andalucía aplica esta figura desde hace años y que su reconocimiento en Ceuta permitiría regulaciones ajustadas a la realidad de los barrios donde hay generaciones que han vivido siempre en estas viviendas.
Martínez-Peñalver: “No podemos aplicar algo que requiere una ley”
El consejero de Urbanismo, Rafael Martínez-Peñalver, respondió dejando claro desde el inicio que Ceuta no puede crear por sí misma la figura del AFO porque carece de legislación urbanística propia. “Nuestro marco lo marca la ley estatal del suelo. El Plan General puede describir situaciones, pero no puede habilitar suministros ni regularizar viviendas.”
Según explicó, la Ciudad remitió al Ministerio una propuesta para modificar la ley estatal, junto a otra presentación al Grupo Popular en el Congreso. Pero la tramitación no salió adelante. “La situación nacional es la que es, y al final lo acaban sufriendo los ciudadanos.”
Aun así, el consejero planteó que no conviene quedarse de brazos cruzados mientras llega la reforma legislativa. Propuso iniciar un censo de viviendas afectadas para conocer la magnitud real del problema. “No sé si hablamos de 5 viviendas, de 10, de 100 o de 7.000.”
Ese censo incluiría también la titularidad del suelo y permitiría, en una segunda fase, identificar cuáles podrían ajustarse a la actual ordenación urbana, dejando la regularización para cuando llegue la habilitación legal.
Mohamed, sorprendida: “Si hay que hacer el censo, lo hacemos mañana, pero necesitamos garantías”
La portavoz del MDyC reaccionó con sorpresa ante la propuesta del consejero. “Si usted me garantiza que haciendo nosotros el censo estas familias podrán regularizar su situación, mañana mismo nos ponemos a trabajar.”
Mohamed recordó que un grupo de la oposición no tiene los recursos de un área de Gobierno, pero se mostró dispuesta a colaborar “si eso acerca una solución real”.
También insistió en que el problema se arrastra desde 2021, que las familias llevan tres generaciones viviendo en estas casas, y que el Ejecutivo debe trabajar más para que Ceuta sea incluida en la ley estatal. “O buscamos alternativas o insistimos mucho más. Si no, estas familias seguirán exactamente igual.”
El consejero cierra filas: habrá censo y se seguirá presionando al Estado
En su última intervención, Martínez-Peñalver quiso aclarar que nunca pidió al MDyC que hiciera el censo, sino que preguntó si conocían alguna estimación. “El primer paso lo hará la Ciudad: necesitamos saber la magnitud del problema.”
El consejero reiteró que el plan es claro:
- Censo y estimación real del número de viviendas en situación AFO.
- Estudio de cuáles pueden encajar en la actual o futura ordenación urbana.
- Esperar la modificación estatal de la ley para poder aplicar la regularización.
“Mientras tanto, no podemos inventarnos la ley. Pero tampoco vamos a quedarnos quietos”, concluye el consejero.
