Política

El pleno avala la forja de una "alianza estratégica" y el debate del futuro de Ceuta y Melilla en el Parlamento

Congreso de los Diputados
photo_camera Congreso de los Diputados

La Asamblea  acuerda proponer la creación de una comisión mixta Congreso Senado que aborde el futuro de las dos ciudades autónomas.

El pleno de la Asamblea ha aprobado solicitar la creación de una comisión mixta Congreso-Senado para abordar el futuro de las ciudades de Ceuta y Melilla. “Los gravísimos problemas que asuelan la ciudad obliga a dar un paso al frente”, ha defendido el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, promotor de la propuesta. La mayoría de los diputados ha apoyado también una segunda iniciativa de la coalición para fomentar lo que los localistas han acuñado como una “alianza estratégica” con Melilla.

Ali ha explicado que "solos no vamos a ninguna parte y Ceuta y Melilla necesitan el apoyo efectivo de los diferentes poderes del Estado. "Debemos contar con el Congreso, el Senado y el Gobierno de la Nación. Situarlos problemas de Ceuta  en el campo de batalla partidista es contraproducente". 

Para MDyC el futuro de Ceuta no puede estar en manos de esa comisión sin la garantía de que los intereses de los ceutíes no se defiendan. "Hay que garantizar que la voz de Ceuta se oiga en la Comisión, así como saber qué opinión tiene Melilla al respecto". Que se escuche lo que quiere el pueblo de Ceuta en Madrid, ha indicado Fátima Hamed.  

Vox no cree necesaria la creación de la comisión porque existe un diputado y dos senadores que presentan iniciativas en defensa de los intereses de Ceuta. "La diputada López y la senadora Merelo han presentado temas como el cierre de la frontera, un plan para remediar la crisis económica, la pesca ilegal de embarcaciones marroquíes en aguas próximas, et...

Según el PSOE todo lo que sea remar hacia adelante es una postura digna de encomio, pero recuerda Manolo Hernández que "existe una Comisión que ya trata la extrapeninsularidad de las ciudades autónomas". El dirigente socialista ha subrayado que el presidente Vivas ya ha participado en esa reunión, una Comisión que existe porque la planteó el PSOE. 

El portavoz popular, Carlos Rontomé, ha explicado que hay también unos condicionantes específicos aparte de las que tiene Baleares y Canarias. "Ha llegado el momento de utilizar una vía más para tomar decisiones sobre el futuro de Ceuta". 

La propuesta ha salido adelante con los 20 votos a favor de PP, PSOE, MDyC y Caballas y sólo dos votos en contra del Grupo Vox

 

Una “alianza estratégica”

Seguidamente, el portavoz de Caballas ha planteado la necesidad de forjar lo que ha denominado una “alianza estratégica” con Melilla, una iniciativa que busca acordar una estrategia reivindicativa sobre las reformas estructurales que ambas ciudades precisan. Mohamed Alí ha subrayado que la propuesta contempla un compromiso entre las sociedades de las dos ciudades y no “entre gobiernos”.

Comentarios