Política

De manera provisional y transitoria hasta que todos los extranjeros retornen a su país de origen

La Asamblea decide pedir a militares y Obispado que cedan espacios para ubicar a los migrantes

ali
photo_camera Mohamed Ali, diputado de Caballas (C.A.)

Se solicitarán mas recursos al Estado y que se pueda habilitar el antiguo hospital militar para la reubicación de los migrantes. Las naves industriales del Tarajal "no son un sitio digno". 

La Asamblea, a propuesta de Caballas, ha aprobado con dos enmiendas transaccionales de los Grupos PP y PSOE, solicitar a la Comandancia General y al Obispado de Cádiz, la cesión de instalaciones actualmente en desuso, de fácil y rápida habilitación, para alojar a las personas que carecen de lugar de alojamiento y deambulan por las calles y montes de la ciudad. También ha dado luz verde a la puesta en marcha de un Plan Integral de Atención a los Menores no Acompañados que en la actualidad están huérfanos de este tipo de apoyo. 

La propuesta ha salido adelante con 19 votos a favor y 4 en contra (Vox). 

Alí ha manifestado que la crisis que sufre Ceuta hay que atenderla con el Estado de derecho "siempre" y desde "el prisma de los derechos humanos". "Nos diferenciamos de otros regímenes en el trato a las personas", ha puntualizado. "En Ceuta, hay muchas instalaciones en desuso que podrían servir para atender de forma transitoria y provisional a todas estas personas y paliar la situación que se vive", ha señalado el portavoz de Caballas. Dar a las personas un trato digno y ganar en tranquilidad y comodidad en las calles, ha apuntado. Hay que buscar un acuerdo oficial "buscando la intermediación del Estado", ha indicado el político. 

El portavoz socialista se ha referido a las instalaciones del hospital militar que "podría ser un recurso en estos momentos", habilitando un espacio con recursos económicos. Estando de acuerdo, Hernández ha añadido una transaccional, en el sentido de que se añada "instar al Gobierno de España a dotar de recursos económicos suficientes para que en el antiguo hospital militar se pueda habilitar un espacio de alojamiento". 

El portavoz del Grupo Vox, Carlos Verdejo, ha manifestado que en Ceuta hay un gasto muy alto para atender a ceutíes que lo "pasan mal" y que "ese gasto social es insuficiente", no entendiendo como Alí se preocupa del bienestar de los extranjeros a los que llama  "ilegales". "Deje de hacer política en pro de la inmigración marroquí", le ha dicho Verdejo a Ali y pida que "no se dé comida, enseres o ropa a los migrantes que acampan en la calle". 

La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha indicado que "vivimos una época dura y que la entrada del 17M no agrada a ningún ceutí, pero hay que buscar soluciones". "No se puede mantener a cientos de personas" en unas naves industriales por muy acondicionadas que puedan estar, ha subrayado Hamed. Ha añadido que en los últimos 40 años hemos estado olvidados por los gobiernos de la Nación sin una frontera del siglo XXI: Apuesta por el acondicionamiento de las instalaciones en desuso para que estas personas tengan una vida más digna. 

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha puesto sobre la mesa una segunda transaccional en el sentido de "continuar insistiendo donde proceda que la situación es insostenible y que deben salir de la ciudad todas las personas que entraron el 17 y 18 de mayo" y, además, "solicitar de la AGE y otra entidad la habilitación o cesión de infraestructuras y recursos para atender las necesidades básicas de las personas bloqueadas en la ciudad". 

 

 

 

 

 

 

Comentarios