¿Otro año más sin Operación Paso del Estrecho?

El puerto de Ceuta quiere que haya OPE y ya está haciendo sus deberes por si suena la flauta. 
2016062517442097208
photo_camera Operación Paso del Estrecho hace algunos años (ARCHIVO)

La Operación Paso del Estrecho sigue sin concretarse cuando faltan menos de tres meses para su tradicional comienzo. Una OPE que se desarrollaba de manera habitual entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Marruecos y España siguen sin adelantar cuándo se abrirá la frontera terrestre entre Ceuta y el país vecino. Una frontera que lleva justo dos años cerrada por la pandemia. 

En febrero, el Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, junto con las autoridades portuarias, anunciaban que las fronteras marítimas de la nación magrebí permanecerían cerradas a diferencia del espacio aéreo que volvió a abrir el día 7, reanudando los vuelos desde y hacia el país tras un cierre de cerca de dos meses por el impacto del coronavirus. Así pues, el transporte marítimo permanece suspendido hasta nuevo aviso. 

Hace un año, Marruecos comunicaba a España que estaba preparando la OPE. Finalmente el Paso del Estrecho no se llevó a cabo porque, según alegaron ambos países, la pandemia no lo permitía. 

De momento, nada hace presagiar que la OPE se vaya a llevar a cabo. Sin embargo, la situación epidemiológica ha mejorado mucho y los puertos de Ceuta y Algeciras se preparan por si al final suena la flauta.

El Puerto de Ceuta quiere que haya OPE y ya está haciendo los deberes por si acaso. Fuentes portuarias aseguran que "se puede asumir un tercer año sin OPE pero esperemos que no sea así". Las pérdidas económicas durante estos años de pandemia han sido cuantiosas y el puerto necesita recuperarse.

Y es que son millones de personas los que pasan de Algeciras a Ceuta y viceversa durante los meses que dura la OPE. La última vez que se celebró en 2019, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cruzaron el Estrecho más de 3.300.000 pasajeros y 760.000 vehículos en las fases de salida y retorno.

Si este año tampoco se celebra la OPE, sería la tercera vez en 36 años que se suspende.