Puerto

Arranca la Operación Paso del Estrecho sin intercambio de billetes ni carril de residentes, por ahora

paso del estrecho en algeciras
photo_camera Vehículos durante la Operación Paso del Estrecho (ARCHIVO)
Después de dos años suspendida, se espera una gran afluencia de pasajeros y vehículos a lo largo de estos tres meses. 

Arranca la Operación Paso del Estrecho más esperada después de dos años suspendida por la pandemia. Una OPE de la que se espera una gran afluencia de pasajeros y vehículos a lo largo de estos tres meses. 

Ceuta ya lo tiene todo preparado para asumir este tráfico. Para ello, se han determinado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos, en función de cada fase, una en Loma Colmenar, la segunda en la explanada del puerto en los acceso al embarque  y la tercera en la ampliación del Muelle de Poniente, preparadas para albergar las  diversas infraestructuras para atender a las personas  en tránsito  y con zonas diferenciadas para residentes y no residentes.

Estos primeros días de la OPE a penas se notarán en la ciudad. Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio ( entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia ( 14 de julio) y los fines de semana del mes de agosto y primera quincena de septiembre ( ya en operación de retorno).

Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, esta OPE arranca sin intercambiabilidad de billetes ni carril de residentes, por ahora.

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha pedido que se habilite un carril en el puerto de Ceuta, otro en el de Algeciras y un tercero en la zona de embolsamiento. Con el objetivo de dar prioridad y ventajas a las personas de Ceuta los días punta, los de mayor afluencia. 

El Gobierno ha respondido a esta petición asegurando que el carril en el puerto está ya solicitado, pero nada se ha comentado de la zona de embolsamiento. 

Con respecto al intercambio de billetes nada se sabe. Lo que ya se ha hecho público por parte de Algeciras es que "este verano, Algeciras exigirá billete cerrado a los coches que lleguen al puerto para embarcar" durante la OPE. 

La situación para los viajeros que quieran llegar a Ceuta, ceutíes o no, se agrava aún más dado que las compañías navieras han retirado los códigos de acceso a las plataformas de reservas a las agencias de viajes que operan en el puerto de Algeciras y sólo se podrán expedir billetes, en el puerto Algecireño, en las oficinas de las navieras.

La medida acaba de aplicarse y ya son muchas las quejas que se escuchan por parte de los usuarios que aseguran que en vez de beneficiar, perjudica.