publicado en el BOE

El descuento del 75% para residentes, una realidad

Desde el lunes a las 9 de la mañana los billetes de barco, helicóptero y avión serán mucho más barato para los residentes en Ceuta. De momento, se desconocen las tarifas que se aplicarán. 

2015122711092360915
photo_camera Dos de las navieras atracadas a Puerto (ARCHIVO)

El Consejo de Ministros aprobaba ayer el incremento inmediato de la subvención al transporte de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El acuerdo se aplicará a los billetes que las compañías aéreas y marítimas emitan desde las 9 de la mañana del lunes 16 de julio, primer día hábil tras su publicación en el BOE. 

Se aumenta al 75% la subvención de las tarifas de transporte, aéreo y marítimo, para residentes en los territorios extra peninsulares en sus trayectos con el resto del territorio nacional. Se cumple así el compromiso del Gobierno para implantar la medida en el menor plazo posible, cubriendo el mayor porcentaje del período estival. Está previsto que próximamente se apruebe el Real Decreto que consolidará la aplicación de esta medida.

Una bonificación que no afectará al coste que supone cruzar el Estrecho con vehículo propio, cuyo billete seguirá bonificado en un 50 por ciento, pese a los intentos de incluirlo en el Real Decreto de aumento de las bonificaciones al transporte de residentes.

Ceuta Actualidad se ha puesto en contacto con las navieras y con el helicóptero y aseguran estar adecuando los sistemas informáticos para poder aplicar los descuentos. Por lo tanto, de momento, se desconoce el precio final del billete. 

Gracias a esta medida, el Gobierno espera que se incrementen sustancialmente el número de viajes subvencionados en los desplazamientos con la península, de manera que en términos anuales se superen los cerca de 7,8 millones de billetes que ya disfrutaban del 50% de subvención y que ahora, a partir del próximo lunes, alcanzará el 75%.

En cifras globales, el Ministerio de Fomento subvenciona al año más de 15 millones de viajes entre la península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como los trayectos dentro de los dos archipiélagos, tanto por vía aérea como marítima. Esta subvención es una palanca fundamental en términos de cohesión territorial, a la que se suman el resto de medidas como las Obligaciones de Servicio Público, las bonificaciones e incentivos a las tarifas aeroportuarias o, en relación a las mercancías, las subvenciones al transporte de las mismas.