El Campo de Gibraltar, entre "molesto" y "expectante" por el vertido en la ciudad británica

Mientras el alcalde La Línea se muestra "expectante", ante la situación generada por el barco granelero semihundido en Gibraltar, el de Algeciras critica a Gibraltar por su "poco compromiso medioambiental"

Granelero en Gibraltar
photo_camera El granelero accidentado ha vertido ya líquido hidráulico en el mar.

La situación comunicativa del Gobierno de Gibraltar, respecto al accidente acontecido en la noche del pasado lunes cuando el buque granelero OS 35 colisionó con otro barco, ha cambiado respecto a la jornada de ayer (hasta las 13:00 horas había emitido cuatro comunicados para informar sobre la situación). Hoy las autoridades gibraltareñas guardan silencio, lo que ha provocado que sus vecinos sí hablen.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado el accidente y ha criticado a Gibraltar por su "poco compromiso medioambiental", destacando que "el accidente se ha producido en aguas de la Bahía, en el mar territorial español" apuntando que "son aguas que gestiona la Capitanía de Gibraltar, aguas en litigio".

Landaluce ha manifestado que espera que "haya colaboración entre Salvamento Marítimo Español y Gibraltar", a pesar de "esos celos de que esas aguas son suyas y no quieren pedir ningún tipo de ayuda, pero no debe ser así", ya que, "el bien común y el medio ambiente es de todos". "Al final nos contamina a todos", ha subrayado.

Menos beligerante se ha mostrados el alcalde La Línea, Juan Franco, que ha declarado encontrarse "expectante y esperando que se solvente la situación". Cabe recordar que el OS 35 está cargado con toneladas de gasóleo, fueloil y aceite lubricante.

Juan Franco valora la coordinación entre las autoridades portuarias de Gibraltar y España. Ante la posibilidad de que exista un vertido al mar de estas sustancias, según la información recibida por el alcalde su extracción se realizará "de forma inminente", operación que el regidor linense espera que se lleve a cabo "sin generar daños al medio ambiente y a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido la colaboración de la Junta para evitar consecuencias ambientales en la Bahía de Algeciras.