lista y publicada en abril

Capitanía Marítima prepara una resolución para acabar con los "barcos piratas"

"Si un barco tiene que parar o acercarse a puerto por cualquier problema debe informar y pedir permiso al país ribereño y tenemos constancia de que, por lo menos, una embarcación no lo ha hecho”, confirman desde Capitanía Marítima.

barco estrecho
photo_camera La última operación "pirata" tuvo lugar, según los empresarios, el 29 de marzo / C.A.

Ceuta Actualidad se hacía eco hace unos días de la denuncia ante la Autoridad Portuaria de varios empresarios del sector sobre operaciones comerciales que desde hace tiempo realizan distintas embarcaciones a las que denominan “barcos pirata”. Se trata de embarcaciones que generalmente llegan a aguas portuarias de Ceuta sin tener una licencia comercial para operar. Llegan sin consignatario y, según estos empresarios, sin estar registrados por los propios programas informáticos que se utilizan en la torre de control de la Autoridad Portuaria, como es el sistema Portel.

Ante esta situación, el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, ha confirmado a Ceuta Actualidad que se está trabajando en una resolución para “regular el suministro fuera de aguas portuarias”. El documento podría estar listo para finales del mes de abril. “A raíz de las denuncias recibidas por los medios de comunicación, nos hemos puesto manos a la obra porque los barcos no pueden hacer lo que quieran en mar territorial español”, explica Fernández Lera.

Y es que como denunciaron a este periódico los empresarios, y ha reafirmado el capitán marítimo, hay barcos que “si tienen que parar o acercarse a puerto por cualquier problema deben informar y pedir permiso al país ribereño y tenemos constancia de que, por lo menos, una embarcación no lo ha hecho”, comenta Fernández. Los empresarios insisten en que estas operaciones se llevan haciendo más de un año y así lo han denunciado en varias ocasiones. “El servicio a bahía por parte de lanchas se hace bajo un pliego de prescripciones y una licencia comercial”, explican mientras consideran que “tras el accidente de una gabarra cargada de combustible el pasado año el puerto está recuperando poco a poco el tráfico perdido por aquel suceso”.