Puerto

Ceuta se alía con Andalucía para impulsar el turismo de cruceros

Un turista toma una fotografía del crucero (C.A.)
photo_camera Un turista toma una fotografía del crucero atracado en el puerto ceutí (C.A./ARCHIVO)
La Autoridad Portuaria de Ceuta suscribe un acuerdo con Suncruise Andalucía, que integra a los siete puertos andaluces de interés general, orientado a favorecer el desarrollo del tráfico de cruceros en las zonas suratlántica y surmediterránea y el Estrecho.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha alcanzado un acuerdo con la asociación Suncruise Andalucía para impulsar el puerto local como destino del turismo de cruceros. El presidente del Puerto ceutí, Juan Manuel Doncel y el presidente de Suncruise Andalucía, José García Fuentes, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del tráfico de cruceros y el turismo náutico deportivo en las zonas suratlántica, surmediterránea y norteafricana.

Doncel y García Fuentes durante el acto de la firma del acuerdo (CEDIDA)Doncel y García Fuentes durante el acto de la firma del acuerdo (CEDIDA)

Suncruise Andalucía, que integra a los siete puertos andaluces de interés general (Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla), plantea este acuerdo con la Autoridad Portuaria de Ceuta con el propósito de beneficiar a ambas partes: Ceuta aprovecharía el impulso que pueden proporcionarle los puertos andaluces, receptores  de un millón de cruceristas al año, a cambio de ofrecer su privilegiada posición geoestratégica y su atractivo patrimonial y cultural. “Esto es un ejemplo de lo que significa la colaboración entre administraciones”, ha señalado García Fuentes, a la sazón presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

Juan Manuel Doncel ha subrayado que el acuerdo constituye un “punto de inflexión” en la política turística de la ciudad que facilitará la difusión de la marca de Ceuta en foros especializados tanto nacionales como internacionales. “Este acuerdo nace de la iniciativa adoptada en su día para formalizar un protocolo de colaboración entre los gobiernos de Andalucía y Ceuta”, ha destacado el presidente el Puerto ceutí.

La cooperación establecida engloba actividades y estrategias comunes con incidencia portuaria como son las cuestiones comunes relativas a las áreas de gestión del tráfico de cruceros turísticos; la planificación de rutas de cruceros entre Andalucía y Ceuta; el desarrollo e implementación de plataformas de información; la participación en proyectos y programas conjuntos; el intercambio de experiencias y conocimientos medioambientales y el control y la seguridad en las operaciones de embarque, así como cualquier otro tema que se decida conjuntamente. Asimismo, se trabajará para introducir mejoras en los puertos al objeto de que se ofrezca un mejor producto, más atractivo y que genere confianza al viajero y al destino.

Además de las actuaciones mencionadas, la Autoridad Portuaria de Ceuta tendrá la opción de inscribirse en actividades promocionales programadas por Suncruise Andalucía, lo que conllevará una ampliación de la agencia comercial del órgano local, participando en ferias, exposiciones y eventos del sector que ofrecerán la posibilidad de establecer contactos y afianzarnuevos proyectos.

zx11Previamente a la firma del acuerdo, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha mantenido un encuentro con los presidentes de la autoridades portuarias de Ceuta, Algeciras, Motril y Málaga.

Comentarios